IU vincula la creación de empleo a una política de vivienda basada en la rehabilitación y no en la especulación

Detalles

Maíllo asegura que las políticas de rehabilitación generan tres veces más empleo que la obra nueva

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido hoy que la gestión en materia de vivienda de Andalucía es la demostración de que “sí se puede” llevar a cabo políticas de vivienda alejadas de las prácticas especulativas y enfocadas a la rehabilitación del parque de vivienda que, según ha asegurado Maíllo generan tres veces más puestos de trabajo de media que las políticas de obra nueva.

 En una acción de campaña frente a la sucursal del BBVA sita en la calle Larios de Málaga y acompañado de la número dos de la candidatura de IU a las elecciones europeas, Paloma López, Maíllo ha insistido en que el objetivo de la política es mejorar la calidad de la vida de la gente y desde esa visión en Andalucía “podemos decir alto y claro que hay alternativas en política de vivienda y lo estamos demostrando” a pesar, ha asegurado de “un Partido Popular mercenario de la banca privada y a pesar de ese Partido Popular que mantiene al banco malo – por el SAREB - que incumple las normas en vigor que regulan la VPO”.

Por ello, Maíllo ha asegurado que desde Andalucía y con IU en el Gobierno de la Junta “demostramos que hay alternativa solvente, rigurosa y a favor de la mayoría social” lo que a su juicio hace que el PP, Bruselas y la Comisión Europea “se salgan de quicio”.

En referencia a la acción desarrollada frente a la sucursal del BBVA, Maíllo ha valorado que “estamos ante la puerta de uno de los bancos culpables de esta crisis estafa, las puertas de uno de los bancos culpables de los desahucios que se han producido solo en 2013” en referencia a los datos publicados recientemente que arrojan cifras tales como  50 mil desahucios solo el año pasado y que ha considerado que son “50 mil violaciones al derecho a la vivienda”.

Por último ha advertido de los “desahucios silenciosos” que no aparecen entre los datos de desahucios de viviendas en propiedad y que son aquellos que se están dando en el régimen de alquiler.

No a la SAREB y sí a la dación en pago

Por su parte Paloma López, número dos de la lista de IU a las europeas, ha desgranado las propuestas en materia de vivienda que La Izquierda Plural lleva en su programa y que están, según ha explicado, enfocadas al empleo “como toda la campaña de Izquierda Unida, como única forma de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía”.

Paloma López ha indicado que si se llevara a cabo una política adecuada de vivienda “estaríamos hablando de generar muchos puestos de trabajo”, por ejemplo, “la rehabilitación en materia de vivienda podría suponer hasta la generación de 400 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción”.  Sobre esto ha afeado que España dedica muy poco de su producto a la rehabilitación. Tan solo el 21% en comparación al 41% de la Unión Europea y del 56% de Alemania por lo que IU propone la senda de la rehabilitación del parque de viviendas como “una auténtica política de vivienda social”.

Por otra parte desde IU se solicita la disolución de la SAREB que según ha explicado la número dos de la lista “no está generando más que problemas” y la dación en pago como forma de que las familias “puedan afrontar las deudas y puedan mantener sus viviendas”. “Que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dijo que las leyes de desahucio de España son incompatibles con las directivas europeas”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos