IU ve “surrealista y muy grave” que aún no haya explicaciones del apagón en la Sierra y exige una renovación de la red eléctrica

Detalles

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, preguntará al Gobierno andaluz sobre lo ocurrido, si se le han requerido aclaraciones a ENDESA y si tendrá consecuencias para la eléctrica.

Los alcaldes de Bornos y Puerto Serrano, Hugo Palomares y Daniel Pérez, y la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, acompañados de la concejala de IU en Olvera y responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, han denunciado hoy en una comparecencia ante medios de comunicación en Coto de Bornos, la desinformación absoluta a la que siguen sometidos los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz afectados por el apagón de más de tres horas de la pasada tarde-noche del 23 de enero, en el que además de permanecer sin electricidad, con lo que esto supone en plena ola de frío, no contaron con servicio de telefonía.

Los primeros ediles han denunciado el abandono que sufre la comarca y el freno que implica para la comarca contar con una red eléctrica que necesita ser renovada y que impide el desarrollo de los pueblos de la Sierra. Además, los alcaldes/a han contado con el respaldo de la parlamentaria andaluza de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, que les ha trasladado que llevará este asunto al Parlamento de Andalucía a través de una pregunta parlamentaria en la que se pedirán explicaciones al Gobierno andaluz sobre el apagón y los periódicos cortes de luz que sufre la comarca, si se la han requerido explicaciones en este  mismo sentido a ENDESA, así como si esta situación va a tener algún tipo de consecuencia para la empresa.

La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, ha recordado en su intervención que unas 200.000 personas sufrieron este corte de luz -a los 100.000 de la comarca de la Sierra se unen las poblaciones afectadas de la Serranía de Ronda y algunos pueblos de Sevilla-, ha llamado la atención sobre la situación en la que se encuentran las infraestructuras eléctricas y ha reivindicado a las administraciones competentes, tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, que “supervisen el funcionamiento de estas instalaciones eléctricas”. Lozano ha considerado “muy triste que en los tiempos que estamos aún haya municipios que tengamos que vivir esta situación”. Apuntó la alcaldesa que “somos los ayuntamientos los que, de primera mano, tenemos que responder a los vecinos y vecinas acerca de la situación que se está dando estos días, por lo que necesitamos una explicación, pedimos que nos hagan llegar cuáles son los verdaderos motivos que han provocado estos cortes de luz”. Y ha insistido, “reivindicamos unos servicios de primera y no se trata de una reivindicación de un solo color político, sino la reivindicación de todas las administraciones que aquí estamos por mejores infraestructuras eléctricas para el conjunto de los municipios”.

El diputado provincial de IU en el grupo Adelante y alcalde de Bornos y Coto de Bornos, Hugo Palomares, ha explicado que han elegido Coto de Bornos para ofrecer las declaraciones porque este enclave ha registrado ya varios cortes de suministro eléctrico en el último mes. Palomares ha recriminado que “en pleno siglo XXI, las infraestructuras eléctricas puedan estar tan obsoletas; si esto hubiera ocurrido en Madrid o en otra gran ciudad inundaría los informativos a nivel nacional, pero como ha ocurrido en el medio rural, prácticamente ninguna administración, y concretamente la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de industria, aún no nos han dicho nada”. Ha querido “recalcar la preocupación que durante esas horas tuvimos los alcaldes, ya que además del apagón en las viviendas, hubo un apagón en el alumbrado público y se dieron situaciones de inseguridad, o de personas que utilizan respiradores o necesitan asistencia a través de la energía eléctrica no pudieron recibirla, por lo que pedimos a la Junta que nos dé una explicación, que siente a ENDESA y le exija que se renueven las instalaciones y las infraestructuras energéticas en la Sierra de Cádiz”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha destacado que “como Ayuntamiento, le hemos querido insistir a nuestros vecinos que no podemos aceptar la condición que nos están imponiendo de ciudadanos de segunda y entendemos que nos están imponiendo esta situación desde el momento en que si se hubiera vivido una situación de este calibre en una capital de provincia o en una gran ciudad que tuviera la misma población, tendríamos una respuesta contundente por parte de la Junta de Andalucía, si es necesario por parte del Ministerio y por supuesto, de ENDESA”. Pérez ha calificado de “surrealista y muy grave que dos días después no se haya dirigido ninguna administración a nosotros ni la empresa, para explicarnos por qué en plena ola de frío, una población de en torno a 200.000 habitantes estuvo cuatro horas sin luz”.

 El alcalde de Puerto Serrano ha anunciado que, desde este ayuntamiento, “en coordinación con el resto de compañeros, creemos que esto no debe quedarse en una reivindicación más de explicaciones”. Pérez ha relatado que existe “un problema cronificado en la Sierra de Cádiz de infraestructuras eléctricas, el que más o el que menos sufre cortes de luz periódicos y esto está afectando no sólo al usuario, sino al propio desarrollo de la comarca, sabemos que es un tapón a la hora de desarrollar la comarca”. Ante esta situación, ha señalado que “queremos una respuesta en el corto plazo y una solución en el medio-largo plazo y como ayuntamientos y como administraciones nos vamos a coordinar para exigirlas”.

Actualidad Relacionada

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

IU respaldará la propuesta ecologista de inclusión de la Sierra de Líjar en el PN Sierra de Grazalema
  • 8 de Abril de 2024
  • En un encuentro con Ecologistas en Acción, IU se ha comprometido a llevar el asunto a la Diputación de Cádiz y a la Mancomunidad de la Sierra

Alcaldías de IU temen que el retraso de Diputación en el inicio del PFEA suponga la pérdida de jornales
  • 25 de Marzo de 2024
  • La dirección provincial achaca la tardanza a la falta de capacidad de gestión del gobierno provincial de PP y La Línea 100x100

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos