IU ve positivo que Junta “estudie” recurrir Doñana a Estrasburgo tal y como ayer le pidió Maíllo por carta

Detalles

Castro: “Nos preocupa una Junta de Andalucía ajena al clamor social frente a Gas Natural”

El portavoz de Medio Ambiente de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha trasladado que desde la formación ven “un paso positivo” que la Junta de Andalucía - tal y como ha anunciado hoy el consejero José Fiscal desde Almería - “estudie” la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana toda vez que ayer, por medio de una carta, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo instó a Susana Díaz a denunciar ante Estrasburgo el proyecto en el Parque Nacional.

En un comunicado, José Antonio Castro ha señalado que IU está “muy preocupada” ante lo que consideran una Junta de Andalucía “ajena al clamor social” y “paralizada” frente a Gas Natural, toda vez que “si bien escuchamos en el Consejo de Gobierno discursos contrarios al proyecto, no vemos que eso se materialice en nada”, ha indicado.

Como se recordará, en la mañana de ayer, el coordinador general de IU Andalucía, remitió una carta a Susana Díaz en la que le pedía acudir al Alto Tribunal europeo para paralizar el proyecto Marismas Occidental llevado a cabo por la empresa Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana.

Maíllo se apoyaba, para esta petición, en las reclamaciones expresadas por todos los grupos del Parlamento de Andalucía, a excepción del Partido Popular, y en los más de 150 ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía que así lo han aprobado en sus respectivos plenos.

En la misiva, Antonio Maíllo recordaba a la presidenta de la Junta el valor simbólico y material del Parque Natural para los andaluces y advirtió de los peligros que implica el almacén de 860 millones de metros cúbicos de gas en el espacio protegido.

Por otro lado, Maíllo expresaba a la presidenta su descontento por el cuarteamiento del proyecto ya que considera que “no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos al no presentarse los cuatro estudios geológicos” y entiende que el Gobierno Central “está abusando” de sus competencias en el territorio de Doñana.

Maíllo advertía en la misiva que “ha llegado el momento de agotar todas las vías posibles para defender el símbolo que para los andaluces supone Doñana ante un proyecto especulativo que perjudica al desarrollo de Andalucía”.

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Hablamos de energía
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos