IU valora que el Parlamento apruebe revisar conciertos sanitarios “dimensionándolos a la baja gradualmente”

Detalles

IU Andalucía lamenta que PSOE “haya pasado por la derecha” al PP en este debate, rechazando aquellas propuestas de IU contra la externalización y privatizaciones en la sanidad

El Parlamento de Andalucía ha aprobado 30 de las 35 resoluciones presentadas y defendidas por IU Andalucía en el debate general sobre sanidad, celebrado hoy en la cámara. IU ha valorado positivamente que la amplia mayoría de sus propuestas se hayan abierto camino y en especial, la resolución por la que el Parlamento insta a la Junta a revisar los conciertos sanitarios, dimensionándolos a la baja gradualmente, mediante la optimización de los recursos públicos vinculada a su utilización a pleno rendimiento, al cumplimiento de los compromisos adquiridos de finalización y apertura de nuevos equipamientos sanitarios y a la contratación de personal derivada de la aplicación efectiva de la jornada de 35 horas. Esta resolución ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos e IU. 

En la misma línea, desde IU Andalucía han lamentado que PSOE “haya pasado por la derecha” al PP en este debate, rechazando aquellas propuestas de IU contra la externalización y privatizaciones en la sanidad, propuestas todas que han contado con el único rechazo del grupo socialista. En concreto el PSOE ha votado en contra de garantizar la gestión pública de todos los servicios funcionales y de mantenimiento de los centros sanitarios en los que aún no se ha privatizado la misma, así como en los nuevos equipamientos sanitarios pendientes de apertura.

También el grupo socialista se ha negado a planificar la recuperación de la gestión de los servicios funcionales y de mantenimiento ya externalizados, así como sancionar a las empresas concesionarias que no cumplen los convenios colectivos, utilizan materiales o productos insuficientes o inadecuados a la prestación del servicio e incumplen con sus obligaciones contractuales en detrimento de la calidad de la prestación o de las condiciones laborales de sus plantillas. 

IU, con sus propuestas aprobadas, propone reactivar, con el objetivo de avanzar hacia una participación ciudadana efectiva, realizar evaluación rigurosa del actual funcionamiento del sistema de salud, identificando sus problemas más perentorio y planificar una programación plurianual consensuada con sindicatos y usuarios para superar los déficits detectados.

CONSULTA TODAS LAS RESOLUCIONES DE IU APROBADAS Y EL SENTIDO DEL VOTO DE CADA GRUPO

Inmaculada Nieto ha sido la responsable de conducir este debate en el que ha acusado a la Junta de “escribir mejor que gobernar" pues, a su juicio, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, "hace el relato publicitario de todos los planes previstos pero rara vez intercala la reflexión sobre lo mal hecho". 

IU ha calificado de "difícil" la solución a los problemas de la sanidad andaluza si se aplica el modelo diseñado desde Europa de "hacer más con menos". "Es una decisión equivocada y no corregida  que sólo consigue resentir más el sistema público andaluz de salud a consecuencia de la retirada de 13.000 millones de euros de dinero público sin los que es imposible mantener estándares de calidad y estabilidad y recuperación de las plantillas".

Nieto ha insistido "no corrigen ni modifican". "Pierde la ciudadanía y la sanidad pública e incrementan sus beneficios la sanidad privada y las empresas farmacéuticas". Se ha referido al "desánimo de los profesionales ante la perversión del sistema y su consiguiente acercamiento a la privatización. "Recupere lo teorizado, no se alejen de sus propios objetivos y prioridades". 

Para Nieto "este debate será un fracaso si se queda en el publirreportaje sin atender a las reclamaciones de toda la sociedad andaluza quien ha mostrado su madurez cuando se echa a la calle si lo suyo no van bien".

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz pese al ‘autobombo' de Moreno Bonilla
  • 2 de Mayo de 2020
  • En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos