IU solicita un plan de dinamización económica de las zonas afectadas por los incendios

Detalles

Propone “salvar” a las economías locales afectadas mediante la implantación de actividades ligadas al medio rural que se han visto dañadas

La diputada de IU en el Parlamento andaluz, Carmen Pérez ha pedido esta mañana en la Cámara la puesta en marcha de un plan de dinamización económica de las zonas afectadas por los incendios de esta etapa estival para que “se salve” a las economías locales dañadas mediante la implantación de actividades de desarrollo sostenible, “apoyando a las actividades ligadas al medio rural” de estas localidades.

Durante el debate de una iniciativa parlamentaria a este respecto, la diputada de IU ha pedido a la Consejería que “sea consciente” del proceso de desertización que han provocado los incendios y ha llamado a “estudiar la forma de repoblación y reforestación y el tiempo en el que se va a llevar a cabo”.

En concreto estas zonas son tres, localizadas en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. En Granada, con 2000 hectáreas afectadas, Carmen Pérez ha lamentado que “se ha perdido una zona de excepcional valor ambiental cuya protección venía siendo demandada por los ciudadanos desde hace más de diez años” y ha recordado que IU ya elevó esta demanda al Parlamento “sin que se diese respuesta” entonces por quien era consejero de Medio Ambiente, Luis Planas.

La zona afectada en Granada, en las inmediaciones de la Sierra de Lújar – La Contraviesa, “constituye uno de los enclaves de mayor valor ecológico y paisajístico”, ha recordado Pérez y de ahí que haya defendido nuevamente la propuesta de declaración de Parque Natural.

Con respecto a Jaén, con 10.000 hectáreas afectadas, la diputada de IU ha explicado que “se ha calcinado una zona de alto valor ecológico y muy fértil” y ha pedido “explicaciones” al consejero de Medio Ambiente pues, como ha explicado, se dio el fuego por controlado el 7 de julio y más tarde se reactivó, permaneciendo activo durante 8 días más. A juicio de Pérez “esto pone en entredicho las palabras del consejero sobre que el Plan Infoca cumple sobradamente con su objetivo” y ha advertido que “quienes cumplen son los trabajadores”.

Con respecto a la zona de Sevilla, con 300 hectáreas afectadas, ha explicado que “se pierde una importante zona paisajística, arrasando el fuego matorral y encinas”.

Por todo ello, Carmen Pérez ha asegurado que “es imprescindible que la administración autonómica se implique en la confección de planes de restauración tendentes a favorecer la regeneración del alcornocal en la Sierra de Lújar en Granada, olivar y cereal en Quesada, Jaén y la zona paisajística quemada en Sevilla y, a la aportación de medios humanos y económicos para su efectiva aplicación”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo pide a Díaz que presente la ley de función pública que prometió en su discurso de investidura
  • 22 de Marzo de 2018
  • El portavoz parlamentario de IU Andalucía pide a la presidenta que se reúna con el profesorado interino ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos