IU solicita reunión urgente de la Junta de Portavoces por la ampliación de la base militar de Morón

Detalles

“Contraviene las cláusulas del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN”

El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz y miembro de la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro ha anunciado hoy que su grupo solicitará la reunión urgente de la Junta de Portavoces para que se pronuncie sobre el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España para ampliar las bases militares de Morón de la Frontera.

Para que la solicitud de reunión de la Junta de Portavoces se lleve a efecto, Castro ha explicado que debe constar al menos la firma de dos grupos parlamentarios o el diez por ciento de los diputados de la Cámara. Castro ha informado que ya se ha comunicado al grupo parlamentario de Podemos la iniciativa para que la suscriban y se pueda registrar con ambas firmas.

El diputado de IU ha vuelto a llamar la atención sobre la decisión que modifica el convenio bilateral de 1988 entre EEUU y España, para que la base modifique su carácter temporal a permanente, aumente el número de efectivos militares norteamericanos en suelo andaluz y, por tanto, “contraviene una de las cláusulas del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN”, ha dicho.

De “especial gravedad” es para IU que el gobierno andaluz “dé la callada por respuesta” mientras se pone a Andalucía “en el objetivo numero uno del terrorismo internacional”. Por ello, ha considerado “necesario” que la Junta de Portavoces se manifiesta sobre el asunto pues “este Parlamento no puede permitir que Andalucía se convierta en un territorio de emisión de armas para matar inocentes”, ha defendido Castro.

Como se recordará, el acuerdo entre EEUU y España da luz verde a la firma del Tercer Protocolo de enmienda del Convenio de Colaboración para la Defensa con Estados Unidos, con el fin de cuadrar el despliegue por tiempo indefinido en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

La firma y escenificación pública del acuerdo iba a coincidir con la visita oficial a España del secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, antes de que éste tuviera un accidente de bicicleta que le ha impedido realizar el viaje. Kerry tenía previsto asistir en Madrid entre este pasado domingo y lunes a una reunión con el responsable de exteriores del ejecutivo español, José Manuel García-Margallo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos