IU solicita en el Parlamento que el ex ministro Soria sea 'persona non grata' en Andalucía, por autorizar las obras en Doñana

Detalles

#DefenderDoñana

El grupo parlamentario de IU en la Cámara andaluza ha registrado esta mañana una proposición no de ley por la que pretende que el Parlamento declare al ex ministro de Industria, José Manuel Soria, como persona non grata en Andalucía, “por haber firmado la declaración de utilidad pública del subproyecto Marisma Occidental que ha permitido el inicio de los trabajos del gaseoducto en el Espacio Natural de Doñana.

En la iniciativa IU explica que la autorización que ha permitido que Gas Natural comience a trabajar en Doñana fue una de las últimas gestiones llevadas a cabo por José Manuel Soria como Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. El ex ministro concedió al subproyecto Marisma Occidental la catalogación de ‘utilidad pública’ el 15 de marzo de 2016, un mes antes de que dimitiese a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, que hizo que se supiera que es propietario, junto con otros miembros de su familia, de una red de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Para IU, la firma del ex ministro conlleva que Gas Natural, que extrae gas del subsuelo del Valle del Guadalquivir desde hace casi 30 años, ahora dé un paso más “en el expolio de los recursos naturales del suelo andaluz, iniciando un proyecto de almacenamiento de gas en Doñana”. Según defiende IU en su iniciativa, la multinacional pretende dos objetivos, “por un lado, pretende la extracción de todo el gas que queda en el subsuelo, a mil metros de profundidad y por otro lado, y una vez agotada la reserva natural, quiere aprovechar las óptimas condiciones que ofrece el yacimiento subterráneo de Doñana para inyectar su propio gas y almacenarlo”.

Por tanto, IU alerta la firma del ex ministro en este proyecto implica que “se atente contra el patrimonio natural del Parque porque el proyecto de Gas Natural implica prolongar sine die una actividad industrial que conlleva una serie de riesgos medioambientales” y recuerda la experiencia con el almacenamiento subterráneo de gas conocido como Castor, entre Tarragona y Castellón, “que tuvo consecuencias nefastas, entre ellas, que la infraestructura llegó a provocar terremotos”.

Así, y tras el debate parlamentario que se ha dado esta semana en el Pleno de la Cámara para tratar el asunto, IU quiere que el Parlamento de Andalucía, además de la declaración contra Soria, exprese su rechazo al inicio de las obras del subproyecto Marismas Occidental, la primera fase del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana y al conjunto del proyecto de almacenamiento de gas en el Parque.

Por último solicita al Parlamento que inste al gobierno andaluz a iniciar los trámites judiciales oportunos para la paralización inmediata de dichos trabajos en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos