IU se solidariza con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la Sierra y pide a Diputación que tome cartas en el asunto

Detalles

El diputado provincial de IU, Hugo Palomares y la concejala de IU en Olvera, Ana Medina, reclaman al Gobierno provincial que haga que las empresas concesionarias cumplan con el convenio colectivo.

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que prestan sus servicios en las poblaciones de Olvera, Torrealháquime, Algodonales, El Gastor, Setenil y Zahara -empresa Arquisocial-, así como en Ubrique, El Bosque, Benaocaz, Grazalema y Villaluenga -empresa Fepas-, y que han anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del día 23 de julio si la empresa no cesa con los incumplimientos del convenio colectivo. El servicio se presta actualmente en la Sierra de Cádiz a través de las empresas Arquisocial y Fepas, concesionarias a su vez de la Diputación de Cádiz.

El diputado provincial de IU en el grupo Adelante y coordinador comarcal de IU en la Sierra, Hugo Palomares y la concejala de IU en Olvera y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, han dejado patente hoy en rueda de prensa su respaldo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que “desde hace al menos tres años llevan intentando mejorar las condiciones laborales en las que prestan su labor, solicitando que la empresa cumpla con el convenio colectivo e intentando mantener contacto en reiteradas ocasiones con el diputado delegado del área, David de la Encina, sin que hayan recibido respuesta a estas reivindicaciones”, apunta la concejala de IU en Olvera, que ha mantenido ya varios encuentros con la trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del municipio, el último de ellos esta misma semana.

El diputado provincial y coordinador de IU en la Sierra ha anunciado que realizará una pregunta dirigida al Gobierno provincial para comprobar si está al tanto de la situación laboral que se está viviendo en el servicio de ayuda a domicilio que tiene concesionado. “Nos preocupa especialmente saber cómo tiene prevista la Diputación cubrir el servicio en caso de que tenga lugar finalmente la huelga, para evitar que ningún usuario se vea desatendido; además, queremos conocer qué tipo de gestión se va a hacer desde la Diputación para lograr que las empresas cumplan con el convenio colectivo”, ha indicado.

Por su parte, la concejala de IU en Olvera, Ana Medina, ha señalado que, “además de mostrar nuestro total respaldo a estas trabajadoras que realizan una labor fundamental, dejamos clara la intención de IU luchar por la municipalización del servicio en Olvera, ya que hablamos de un trabajo muy delicado que debe hacerse con gestión pública, y no sujeto a empresas que únicamente buscan lucrarse”.

De acuerdo con la denuncia pública realizada por UGT, la empresa está incumpliendo el convenio colectivo en asuntos como el pago de desplazamientos, las horas complementarias pagadas como festivos, conciliación familiar, antigüedad, uniformes, incumplimiento en el tiempo de desayuno, días libres por trabajar en festivos, ampliaciones de contrato, elección de fechas de vacaciones, bolsa de horas en positivo abusivas, falta de atención presencial a las trabajadoras en municipios donde no se dispone de oficinas o pagos inadecuados de horas complementarias.

Actualidad Relacionada

IU pide a la Junta que haga realidad el acuerdo unánime logrado hoy en Diputación para la conexión marítima Cádiz-Huelva
  • 21 de Septiembre de 2022
  • La diputada de IU, Carmen Álvarez, celebra el respaldo a la propuesta de IU y señala que se trata de “una deuda pendiente” con ambas provincias.

IU pide a la Junta un servicio de prevención y extinción de incendios público y operativo todo el año
  • 20 de Septiembre de 2022
  • La formación política defenderá una moción en la Diputación de Cádiz en la que también pide el reconocimiento profesional del Bombero/a Forestal.

IU reclama la conexión marítima Cádiz-Huelva y la mejora y puesta a punto del transporte marítimo en la provincia
  • 13 de Septiembre de 2022
  • IU destaca la necesidad de impulsar una línea Sanlucar-Matalascañas y dar cumplimiento a la PNL de IU aprobada en 2016 para la unión de ambas provincias.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos