IU se reúne con CEPES-A para recoger sus aportaciones sobre el Ente Público de Crédito Andaluz

Detalles

Maíllo: “En todos los encuentros con cooperativas, pymes y autónomos nos dicen de manera unánime que hace falta crédito”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha reunido esta mañana con el delegado de CEPES-A (Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía) en Córdoba, Rafael Llamas, para “difundir” el anteproyecto de ley de banca pública “que da credibilidad al cambio de modelo productivo en Andalucía”. Maíllo ha insistido en que“si lo dejamos en manos de la banca privada, no habrá cambio”, porque “responde a unos intereses particulares que no son los de la sociedad andaluza.”

Maíllo ha resaltado la importancia de estos encuentros “porque las entrevistas con cooperativas, pymes y autónomos nos dicen de manera unánime que hace falta crédito”, añdiendo que “ la banca privada no lo cumple a pesar de las ayudas billonarias que se le han dado”. “Así rompemos con la tendencia de los años noventa, cuando Felipe González unificó los cinco bancos públicos q existían en España (Caja Postal, Banco Hipotecario…) y posteriormente el gobierno de Aznar abrió las puertas la privatización cuando convirtió Argentaria en un banco privado que después se unió al Banco Bilbao Vizcaya.”, ha manifestado.

Maíllo ha subrayado así que los objetivos del Ente Público de Crédito son “la concesión el crédito que la banca privada no da” y la obtención de ficha bancaria “en el momento de su creación”, para que su capacidad de financiación “no venga sólo con los de la Junta”, sino también “del mercado bancario o de los depósitos de clientes”.

A preguntas de los periodistas, el coordinador de la formación de izquierdas ha adelantado que existirá una “comisión de control” derivada del Parlamento y nombrada por el mismo, “que actuará de contrapeso a los órganos ejecutivos de dicho banco para garantizar que se cumplen los objetivos para los que ha sido creado”, ha explicado.

Por otra parte, ha destacado “la sobriedad en la puesta en marcha de la entidad”, al tiempo que ha explicado la situación actual de los trámites parlamentarios del ente: “Todas las consejerías e instituciones de la Junta tienen que emitir informes sobre el proyecto de ley, y con esas las aportaciones vuelve al Consejo de Gobierno y de ahí al debate en el Parlamento”. “Lo que queremos garantizar es que en mayo o junio haya banca pública”, ha concluido.

Por su parte, Rafael Llamas, delegado en Córdoba de CEPES-A, ha agradecido a Maíllo que haya venido a explicarles el proyecto de IU de Banca Pública, considerándolo “muy interesante ante el fracaso de la banca privada y como apoyo a la pequeña y mediana empresa”, pues “desde el cooperativismo creemos que es necesario un contrapeso a la banca privada especulativa para salir de esta crisis en la que nos han metido”. “Queremos que sirva, por ejemplo, para que los diferenciales entre el Euribor, que además está en su nivel más bajo de la historia, y los tipos de interés finales disminuyan”, ha recalcado Llamas.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos