IU Ronda rechaza la subida de sueldos del Bipartito formado por PP y APR

Detalles

IU Ronda ha votado en contra de las subidas salariales aprobadas en el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ronda celebrado el pasado viernes día 28 de junio.

En dicho pleno se ha aprobado una subida de salarios,  aumento de cargos de confianza, aumento de asignaciones a órganos colegiados y además se ha cambiado el horario de celebración de los plenos ordinarios para que pasen a celebrarse por la mañana en lugar de ser por la tarde. 

En concreto, la subida hace que este equipo de gobierno sea más de 97.000 euros más caro que el anterior equipo de gobierno, en cuanto a concejales con dedicación se refiere. La subida ha sido de un 5% en general y de un 7,5% en el caso del Primer Teniente de Alcalde. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, se sitúa a escasos 1.000 euros anuales de alcanzar el tope salarial para concejales de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Siendo de 57.000 euros aproximadamente y el tope supera los 58.000 euros.

En cuanto a los cargos de confianza, se aumenta su número de 4 a 7, siendo 7 el máximo permitido por ley. Y su coste total será de 244.000 euros al año. Lo que supone un incremento anual de casi 115.000 euros en cargos elegidos a dedo por el Bipartito de derechas. 

En cuanto al gasto por asistencia a órganos colegiados por parte de concejales se aumenta el gasto anual en 107.000 euros. Ya que la asistenia a plenos se aumenta de 150 a 400 euros, asistencia a comisiones informativas de 70 a 200 euros y asistencia a juntas de gobierno de 120 a 250 euros. 

No ha habido subida en la cuantía asignada a los grupos políticos del Ayuntamiento ya que seguirán recibiendo 900 euros por grupo más un variable de 150 euros por cada concejal que corresponda a dicho grupo. Al haber en esta legislatura un grupo más que en el anterior mandato esto supondrá también un aumento de gasto de 10800 euros más al año. 

Todo esto va a suponer un aumento del gasto cercano al millón de euros en cuatro años

El portavoz de IU Ronda, Álvaro Carreño, además de rechazar todas las medidas de aumentos salarias y de asignaciones ha querido anunciar en el pleno de organización que no percibirá las subidas en asignaciones a plenos y comisiones. La diferencia entre lo que se cobraba por plenos y comisiones, es decir, 250 euros por pleno y 130 euros por comisión, será donado a IU. Ya que Carreño rechaza esta medida y no comparte beneficiarse de ella. 

Por último, IU también ha rechazado el cambio de horario de plenos, que será los últimos lunes de cada mes a las 10 de la mañana. Lo cuál impide a gran parte de la ciudadanía asistir a los plenos. Va en detrimento de la participación de la gente en los mismos. Con la consiguiente pérdida de calidad democrática para la ciudadanía de Ronda. 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos