IU reunirá a sus alcaldesas y alcaldes para concretar la puesta en marcha del mínimo vital de luz y agua

Detalles

Maíllo considera que la iniciativa en los Ayuntamientos “refuerza” la propuesta de IU para que la Junta adopte la medida.
 

IU Andalucía reunirá el 19 de febrero a sus alcaldesas y alcaldes para concretar la puesta en marcha del mínimo vital básico de agua y luz. Como ha anunciado el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, el debate partirá del modelo ya aplicado en Medina Sidonia, para estudiar como se extiende a los municipios en los que gobierna. Igualmente, IU llevará la propuesta a los municipios en los que es socio menor de gobierno y a todos los ayuntamientos en los que tiene presencia.

La medida reivindica y ejemplariza la consideración del agua “como un derecho humano” y se opone rotundamente a que sea “una fuente de negocio”. En este punto, Maíllo ha alertado de la reconversión “del sector del ladrillo y de la burbuja inmobiliaria” a la gestión de servicios públicos privatizados, entre ellos el agua, explicando que la medida "está encauzada en el marco de debate y de colisión de modelos" entre Andalucía y el Gobierno de España, el cual con la reforma de la administración local "está empujando a un camino inexorable hacia la privatización de los servicios públicos municipales”.

Por el contrario, explicó que “IU quiere construir desde Andalucía un modelo diferente de gestión del agua, y vinculado a la no neutralidad de la administraciones públicas con respecto a este recurso y la no pérdida de perspectiva de que estamos hablando no de un producto de consumo sino de un derecho humano". Maíllo ha avanzado que en el debate "se va a plantear la concreción de la propuesta para dotarla de un procedimiento personalizado en torno a requisitos y criterios para cada ayuntamiento, que tienen escenarios locales muy específicos según el modelo de gestión del agua", porque "los tamaños de cada ayuntamiento condicionan la capacidad de la propuesta", y desde “el máximo respeto a la autonomía local”.

De lo que se trata, continúa, "es de plantear un modelo tipo exportable pero que hay incidencias vinculadas a la forma de gestión en el caso del agua entre quienes lo desarrollan a través de empresas municipales, a quienes todavía no se han podido municipalizar, empresas privadas o gestiones directas", ese diferente modelo de gestión "va a condicionar el procedimiento para la consecución de ese derecho", pero el núcleo básico del mismo "va a ser común para todos".
  

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos