IU reúne mañana a sus 80 Alcaldías ante el ataque de Montoro y Susana Díaz a los ayuntamientos

Detalles

Ortega: “Susana Díaz pide con una mano a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica y, con la otra, asfixia a los ayuntamientos andaluces”

En pleno trámite del debate presupuestario y en el preludio del Debate del Estado de la Comunidad, Izquierda Unida de Andalucía ha convocado mañana martes en el Parlamento de Andalucía a sus 80 alcaldes y alcaldesas para, por un lado, "denunciar la deuda” que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos andaluces a los que debe ya 540 millones de euros por no haber cumplido la legislación desde el año 2013; y por otro lado, “alzar la voz” ante la intervención del ministro de Hacienda en las cuentas de los ayuntamientos.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el responsable de comunicación de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, que ha vuelto a incidir en que los presupuestos de la Comunidad son “expansivos” y, por tanto, cabe que la Junta cumpla con sus obligaciones financieras con los ayuntamientos andaluces. Ortega ha criticado que Susana Díaz “se sitúe, una vez más, al margen de la Ley” e “incumpla que la participación de los Ayuntamientos andaluces debe estar en 600 millones de euros".

En este sentido, el portavoz de la Dirección Colegiada denuncia que la presidenta de la Junta “pida con una mano a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica y, con la otra mano, asfixia a los ayuntamientos andaluces a los que les niega el dinero que les corresponde por la Patrica".

En este sentido recuerda Ortega que cuando el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, acudió a San Telmo para entrevistarse con Susana Díaz, a raíz del debate de financiación, le puso sobre la mesa una condición "muy clara": “los ayuntamientos son parte del Estado y que no pueden quedar al margen de la financiación”.

"Reuniremos a nuestros alcaldes y alcaldesas para decirle al PSOE que así no", asegura el responsable de Comunicación de IU. "Los ayuntamientos andaluces no van a pagar los platos rotos del alegre pacto de privilegios de Susana Díaz con Ciudadanos", ha dicho.

Ante esta situación de “ataque” a la autonomía de los ayuntamientos, informa el portavoz de la dirección colegiada de IU Andalucía, los alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía presentarán mañana tanto un manifiesto para rechazar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid así como, moción al respecto, en todos los ayuntamientos de Andalucía. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos