IU reivindica “un cambio radical en las políticas de igualdad de la Junta”

El Área de la Mujer comienza el debate sobre la modificación de las leyes de igualdad y violencia de género recogidas en el pacto de gobierno.

Sevilla, 25 de Octubre. El Área de la Mujer está celebrando en el día de hoy una jornada para debatir y elaborar propuesta para la modificación de las leyes de igualdad y violencia de género de la Junta. El coordinador de IU, Antonio Maíllo ha participado en la mesa inaugural de la Jornada, en la que están participando más de 70 compañeras y compañeros, junto con el coordinador local de IU Sevilla, José Manuel García y la responsable del Área de Mujer, Lola Muñoz.

Muñoz ha explicado que el objetivo de IU es el “cambio radical”de las políticas de la Junta “para situar a las mujeres en mayor nivel de igualdad, ya que la igualdad real no se ha conseguido”. Para ello, considera “imprescindible” que las políticas de género “sean transversales a todas las políticas públicas” y que cuenten con recursos suficientes.

Además, IU defenderá que la ley considere violencia de género  cualquier manifestación de discriminación contra las mujeres “y no solo los asesinatos”. En este sentido señala que la ley integral contra la violencia de género debe apostar por la prevención, la atención, la recuperación, y especialmente, la incorporación social de las mujeres. 

Muñoz apuntó que IU busca asegurar la participación de las mujeres en el proceso, mediante la implicación del movimiento feminista y de sus organizaciones y con la creación de un consejo de participación autónomo “que les de voz”.

Maíllo: “Cuando hablamos de nuevo modelo productivo también hablamos de cambio en las relaciones de género”.

El coordinador general de IU Andalucía destacó la importancia extraordinaria de la jornada, ya que “no hay cambio de modelo si no hay política de igualdad”. Para Maíllo esta cuestión es “de valor estratégico para IU, en un momento en el que el régimen del 78 está agotado”, considerando que “la construcción de un nuevo modelo de país está vinculada a la más profunda reivindicación legal, transversal y cotidiana de la  igualdad”. 

De este modo, Maíllo ha encuadrado esta jornada en el proceso de construir sobre el nuevo modelo de país y el nuevo modelo para Andalucía. “Cuando hablamos de nuevo modelo productivo también hablamos de cambio en las relaciones de género”. El candidato de IU a la presencia de la Junta llamó a “remover todos los obstáculos para la participación las mujeres en la política, especialmente en los ámbitos de carácter ejecutivo”, ya que “sin la participación masiva de las mujeres no habrá cambio”.

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos