IU reivindica su ‘buen hacer’ en la Ley de Participación Ciudadana y celebra su remisión ‘por fin’ al Parlamento

Detalles

"Es  la tercera Ley fruto del trabajo de IU en el Gobierno en esta legislatura. Estamos deseando ver la elaboración propia del PSOE en la Junta"

Izquierda Unida de Andalucía ha mostrado hoy su satisfacción porque el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado esta mañana ‘por fin’ el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía y que éste vaya a ser remitido al Parlamento para su tramitación, ‘tras dos anteproyectos y una proposición de ley’.

En un comunicado de prensa, la formación que lidera Antonio Maíllo, ha señalado que se trata de una ley ‘importante’ que ‘IU pensó e impulsó en coherencia con el desarrollo estatutario que consideramos tan necesario en Andalucía’ si bien ha destacado que ‘más allá de los detalles y modificaciones que se hayan introducido y que tendremos que ver una vez que tengamos el texto en el Parlamento, hay algo que no nos gusta y es que no se dota a esta Ley de peso presupuestario’.

Y es que, según explican, ‘cuando IU llevó esta Ley al Consejo de Gobierno lo hizo con un presupuesto propio que ahora se abandona para que forme parte del gasto corriente de cada consejería’. Tampoco es del agrado de IU que la Junta ‘pretenda sortear la doctrina del Tribunal Constitucional mediante un texto que regula consultas no universales’ y considera que la administración autonómica ‘no es valiente en este sentido’.

Aún así, la formación asegura que ‘no vamos a ser catastrofistas con una Ley que consideramos fruto del trabajo y buen hacer de IU en el Gobierno andaluz y defenderemos la admisión a trámite del texto en el Parlamento andaluz, toda vez que nos reservamos el derecho a proponer las enmiendas que consideremos oportunas para una mejora del texto’.

En definitiva, ‘es una Ley que IU trabajó con mucho cariño desde el gobierno autonómico, y que fue elaborada con un proceso participativo de generación y recogida de aportaciones en el que tomaron parte casi 5.500 personas, atendiendo a una gran diversidad de situaciones y de actores de la sociedad andaluza’ ha reivindicado IU.

Por último, IU ha recordado que el de Participación Ciudadana ‘es el tercer proyecto de ley fruto del trabajo de IU en el Gobierno andaluz – junto al de  Memoria Democrática y Productos Hipotecarios - que entra a la Cámara autonómica en esta legislatura, con IU fuera del gobierno’. ‘Estamos deseando ver la elaboración legislativa propia del PSOE en la Junta, que a día de hoy desconocemos’, concluyen.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos