IU quiere una ley de participación para que la Junta gobierne “obedeciendo al pueblo andaluz”

Detalles

Elena Cortés: “Votar cada 4 años es imprescindible pero nos faltan herramientas para poder hablar de una sociedad verdaderamente democrática en la toma de decisiones”

El grupo parlamentario de IU Andalucía ha registrado esta mañana en el Parlamento una Proposición de Ley de Participación Ciudadana cuyo principio rector es “que Andalucía sea gobernada obedeciendo al pueblo andaluz” en palabras de Antonio Maíllo, coordinador general de la formación en la Comunidad. Maíllo ha añadido que esta ley “de revolución democrática” se basa en tres modos de participación: los presupuestos participativos, la presentación de leyes e iniciativas por parte de la ciudadanía y las consultas participativas. Además, la portavoz del grupo en esta materia, Elena Cortés, ha destacado que esta ley es “necesaria” por la reivindicación que, a su juicio, se lleva haciendo desde hace un tiempo para “aplicar la democracia del siglo XXI” en la que, según Cortés, “votar cada 4 años es imprescindible pero nos faltan herramientas para poder hablar de una sociedad verdaderamente democrática en la toma de decisiones.”

Antonio Maíllo y Elena Cortés han presentado esta Proposición de Ley en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que el coordinador ha manifestado que el objetivo que persiguen es “que la participación y la voluntad popular se exprese más allá del sistema de partidos para que el pueblo organizado plante cara a quienes quieren usurpar la toma de decisiones fundamentales sobre nuestras vidas”, en una referencia a “los mercados, la Unión Europea y la banca”. Esta propuesta de Ley “lleva al límite el marco normativo actual” según Maíllo. La ley española actual no permite los referéndum vinculantes en las CCAA pero sí la celebración de consultas ante las que el coordinador de IU en Andalucía entiende que “de producirse una expresión popular clara sobre un asunto trascendental” el gobierno de turno “debería explicar con muy bien una negativa a la decisión del pueblo andaluz”.

Cortés ha subrayado que IU “sigue trabajando en defensa de la aplicación del Estatuto de Andalucía y para levantar el poder del pueblo andaluz” que con esta Ley “podría establecer una agenda política y social propia en función de sus intereses y su vida cotidiana”, algo que a su modo de ver no ocurre en la actualidad. La portavoz de IU también ha destacado de esta propuesta de Ley los procesos de rendición de cuentas ya que considera “imprescindible” que los gobiernos se “habitúen” a ellas. Cortés ha abundado en que la propuesta “abriría a la participación ciudadana” todas las Consejerías haciendo especial hincapié en la de Hacienda, “que abriría un debate participativo para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad”.

“Esta Ley tiene un caudal de participación desde el inicio de su redacción”, ha manifestado Cortés, ya que “han participado más de 5.500 personas y colectivos en su elaboración; ha pisado la calle y ha sido objeto de debate a lo largo y ancho de toda la CCAA con colectivos y personas individuales”.

En cuanto al gasto del desarrollo de la norma, Antonio Maíllo ha anunciado que supondría 1,4 millones de euros anuales y de 8,9 millones el año que se produjese una consulta. La norma, de aprobarse en Pleno, estaría desarrollada en 18 meses.

Como se recordará, IU ya presentó la Proposición de Ley de Banca Pública mediante el mismo procedimiento. La Proposición de Ley de Participación Ciudadana es la segunda norma que quedó pendiente en la anterior legislatura y que el grupo de izquierdas eleva al Parlamento para su tramitación. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos