IU quiere impulsar un acuerdo de todos los grupos para la renta básica andaluza tras el informe del INE

Detalles

La formación abrirá un diálogo y propone comenzar a trabajar sobre la ILP impulsada por los sindicatos

IU Andalucía quiere impulsar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para que el derecho estatutario a la renta básica sea una realidad. La formación de Antonio Maíllo vuelve a retomar el tema de la renta básica a causa de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer que señala que el 35,5% de la población de Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha comprometido a “reabrir” el debate de renta básica considerando que “no se puede esperar más” para su puesta en marcha. Para ello, Maíllo ha señalado que su formación “iniciará” una serie de contactos, primero con los grupos parlamentarios y posteriormente con organizaciones sociales con el “objetivo de presentar una proposición de ley realizada por todos los grupos”.

Maíllo ha recordado que, en el debate de los actuales Presupuestos de la Junta de Andalucía, su grupo presentó una enmienda, ante una partida de 528 millones no ejecutables que recogen las cuentas autonómicas para el año 2017 y que fue rechazada por PSOE y Ciudadanos. Un monto que constituye “una base suficiente” para abordar la concreción de la renta básica.

Antonio Maíllo ha señalado que esta renta básica, también dará “un valor político y solidario” a una Andalucía que “no es capaz” de afrontar el debate del nuevo perfil de pobreza que ha dejado la crisis. Un tipo de pobreza que hace de “la feminización” una de sus “principales características”, ya que “ha aumentado en 20 puntos”.

Actualidad Relacionada

Adelante subraya la importancia del Ingreso Mínimo Vital para Andalucía y afea que la derecha “quiera salir de la crisis tocando la cacerola
  • 28 de Mayo de 2020
  • El portavoz de Adelante Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, señala el respaldo de las organizaciones sociales

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos