IU propone al Parlamento que recurra al Constitucional la apropiación de edificios por la Iglesia, como la Mezquita

Detalles

Alba Doblas asegura que “no es un debate religioso, si no de legalidad constitucional”, explicando que afecta a miles de inmuebles de los que la Iglesia se ha apropiado gracias a una reforma realizada “a escondidas” por el gobierno Aznar

 

Sevilla, 11 de junio de 2014 I El grupo parlamentario de IU Andalucía ha registrado una propuesta para que el Parlamento andaluz eleve un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Alba Doblas ha explicado que será necesario el apoyo del PSOE para que el Parlamento eleve el recurso al TC, haciendo un llamamiento a la defensa del patrimonio andaluz como mandata el Estatuto de Autonomía. “En Navarra han sido miles, en Andalucía desconocemos cuantos”, enfatizó la portavoz parlamentaria.

La propuesta de IU responde al llamado de la Plataforma “Mezquita-Catedral de todas y todos” y la Plataforma en defensa del patrimonio navarro, siendo esta última la que dio la voz de alarma al percatarse de que la Iglesia había inmatriculado  miles de edificios (pisos, cocheras, locales) en Navarra. 

Doblas reconoce el trabajo de ambas plataformas que ha permitido recopilar toda la documentación que serviría de base para el recurso de inconstitucionalidad  propuesto por IU al Parlamento.

La portavoz parlamentaria ha explicado que el recurso se elevaría contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla. Son estos los  que han permitido a la Iglesia constituir a sus obispos como fedatarios públicos, atribuyéndose la capacidad de inscribir inmuebles por un procedimiento sencillo y rápido reservado a los poderes públicos. 

Alba Doblas señala que esta situación tiene su origen en una reforma realizada por el gobierno Aznar para la inmatriculación de templos de culto, usando un artículo de la Ley Hipotecaria que la doctrina jurídica ya considera anticonstitucional. En este sentido Doblas ha destacado que la base del recurso “se explica en los manuales con los que se enseña en las facultades de derecho”.

Igualmente Doblas considera que  la reforma de la ley hipotecaria que anuncia Gallardón  tiene como objetivo “que este despropósito quede atado y bien atado”. 

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos