IU ante los Presupuestos de la Junta: más ingresos, menos recortes

Detalles

Maíllo: “O hay debate de ingresos o no hay salida social a la crisis”.

El coordinador general de IU Andalucía ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado de IU, Alberto Garzón, para explicar la posición de Izquierda Unida ante los Presupuestos General del Estado y sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

El coordinador andaluz ha reiterado la posición de IU: “o hay debate de ingresos o la salida a la crisis será la que pretenden los neoliberales y la derecha, si queremos que desaparezcan los recortes, hay que hablar de ingresos y de que paguen los que no aportan: los ricos de este país”. Para Maíllo, esto debe abordarse en la negociación y el debate de los Presupuestos de la Junta, recordando que el acuerdo que sostiene al gobierno plantea medidas de fiscalidad justa y progresiva “que tarde o temprano tienen que desarrollarse”.

IU ha planteado una serie de medidas en este sentido, entre la que destaca la creación de un impuesto a las grandes superficies comerciales, cuya recaudación iría destinada al apoyo al pequeño comercio. Igualmente IU impulsa que el gobierno andaluz tenga esta posición en el debate estatal.

Maíllo considera que “el marco está abierto para abordar el debate de ingresos”, entendiendo que el debate presupuestario está comenzando ahora, y que debe completarse en el trámite parlamentario.

Garzón denuncia que el sistema fiscal es contrario a la Constitución.

El diputado por IU en el Congreso, Alberto Garzón ha señalado a las políticas económicas de los gobiernos de PSOE y PP como “responsables” de la situación de creciente desigualdad social y del aumento de la pobreza y que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado sigue en la misma línea . Garzón apoya su tesis en dos datos esclarecedores: sólo el 57% de la riqueza del país corresponde hoy a  salarios, cuando hace 30 años eran el 77% , pero al mismo tiempo el número de multimillonarios, personas con activos por valor de más de 30 millones de euros, creció un 7% en 2012. “Este es el resultado de una política anti-social y neoliberal que hace recaer el peso de la crisis sobre la clase trabajadora con reformas laborales, bajadas de salarios y  privatizaciones mientras se rescata a la banca”, enfatizó el joven diputado. 

Según ha explicado Garzón, la enmienda a la totalidad de IU servirá para denunciar que la política del Gobierno central sirve a los grandes especuladores y defraudadores, situando a la amnistía fiscal como ejemplo de ello, y  sigue el camino contrario a luchar contra la desigualdad”. El diputado de IU considera que el modelo fiscal vigente es contrario a la Constitución: “de cada 100 euros sólo 12 los pagan las empresas, esto no es un sistema fiscal altamente progresivo”, acusando al Gobierno del PP de consentir de que las empresas mediante el uso de paraísos fiscales y trampas contables paguen menos de lo que le corresponde. “Esos son los ingresos que hay que buscar y los que evitarían tener que hacer recortes”, sentenció Garzón.

Actualidad Relacionada

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos