IU presenta un manifiesto para “un nuevo tiempo político para una Andalucía autónoma, próspera y solidaria”

Detalles

Izquierda Unida presentó en Antequera el manifiesto “Nuevos tiempos, nuevos retos, por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria” que sitúa las prioridades de Izquierda Unida ante el debate del Acuerdo por Andalucía que se abre de aquí al 28-F- En primer lugar intervino la parlamentaria malagueña Lola Quintana, que saludó en nombre de la militancia de IU en Antequera, con un sentido recuerdo al joven Manuel García Caparrós, asesinado por la Policía Armada y llamando a la movilización “por un pacto social que nos permita salir de la crisis sin desigualdades”.

A continuación tomó la palabra José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IU Andalucía y coordinador de IU Málaga. Castro reivindicó la intuición del pueblo andaluz,  al movilizarse masivamente el 4 de diciembre de 1978 para no quedar descolgado del escenario político del Estado de las Autonomías. Para el parlamentario malagueño “ese riesgo es mayor hoy que entonces”, señalando “el peligro de que las andaluzas y los andaluces se conviertan en ciudadanos de segunda o de tercera”.

Castro acusó al PP de “maltratar a Andalucía”, denunciando una “ofensiva centralista”, traducida en la “merma drástica de los recursos que vienen a Andalucía”, y ejemplificada en la anulación por parte del Gobierno central del impuesto a la banca que hubiera permitido recaudar 300 millones de euros anuales a Andalucía.

El portavoz parlamentario de IU llamó a “poner en valor la necesidad de la  movilización, para que el pueblo andaluz tome consciencia de si mismo y de su poder para cambiar las cosas”.  Para Castro el Estatuto de Autonomía es “papel mojado” sin esta movilización. En este sentido alabó el papel movilizador de las diversas Mareas en defensa de la sanidad, la educación, los servicios públicos y la lucha de los promotores de empleo, colectivo que se manifestó a las puertas del Teatro Municipal en el que se celebró el evento. Por último Castro llamó a la militancia de IU a actuar como “pegamento” dentro de la movilización para consolidar “el bloque social crítico que sea la alternativa a la crisis”.

Por último tomó la palabra el coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas, que defendió la necesidad de “un nuevo tiempo político y de nuevos desafíos que permitan recuperar la ilusión y la esperanza en que hay alternativas al neoliberalismo y a quiénes lo representan”. Valderas se refirió al documento presentado como “un manifiestos de izquierdas, para una Andalucía de izquierdas” y a que su presentación convertía al 4-D en “día de futuro y de lucha”.

Valderas planteó que el cumplimiento del Estatuto de Autonomía es “un hecho revolucionario”, en tanto que sus objetivos son alcanzar la sociedad de pleno empleo, erradicar la pobreza y poner la economía al servicio del interés general. “Los gobiernos anteriores han sido incapaces y cumplirlo es el objetivo central de este gobierno”.

El coordinador andaluza alertó de la “involución democrática” que suponen “los retrocesos en los derechos sociales que habían sido ganados” y llamó a “impedir que se rompan las costuras de la Constitución y del Estatuto”, defendiendo los derechos laborales, la financiación de las comunidades autónomas, los servicios públicos frente a “los desmanes del capital financiero especulador”. “Hay una batalla de clase y sabemos en que lado estamos, en el lado de las trabajadoras y los trabajadores”, reafirmó Valderas.

Valderas señaló “el camino del 4-D al 28-F” para “luchar por los derechos del pueblo andaluz en igualdad de condiciones con los pueblos del resto del Estado”, situando la necesidad de “un gran acuerdo económico y social, que debe estar ratificado por una fuerte movilización social o por las urnas”. En este sentido indicó que “este acuerdo está dentro del acuerdo de las 250 medidas y las 28 leyes”, llamando a ponerlo en marcha para que “nuestra rebeldía se plasme en las instituci.ones a favor del pueblo”. “Hacer este gran acuerdo con el pueblo detrás es el gran reto de aquí al 28-F”, reafirmó Valderas.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos