IU presenta su programa de empleo junto a trabajadores en conflicto de diversas empresas

Antonio Maíllo: “Todos tienen una línea común: el marco de indefensión laboral”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y el candidato a la alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas han presentado esta mañana el programa marco de Izquierda Unida para las elecciones municipales en materia de empleo arropados por trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas en conflicto que, según Maíllo, “aun siendo de diferente naturaleza, tienen una línea común, que es el marco de indefensión laboral de este país”

“Existen casos como el de Movistar, empresas de beneficios millonarios que se dedican a explotar a sus trabajadores, y por otro lado, la privatización de servicios públicos como Correos o de la salud andaluza”, ha explicado Maíllo, quien también ha situado los ayuntamientos como “necesarios para ser defensores de los derechos de las y los trabajadores de una ciudad.”

Uno de los colectivos presentes han sido los trabajadores de las contratas y subcontratas de Movistar, en huelga desde el pasado 7 de abril y según su portavoz, a causa “del nuevo contrato que nos querían imponer la precariedad, las condiciones infrahumanas - 600 euros, sin vacaciones, sin convenio - en las que trabajamos en una empresa que tiene beneficios millonarios”. “Seguimos en la lucha porque no hay ningún avance. Aquí en Sevilla el 80% de la plantilla está en huelga”, ha enfatizado.

En la empresa pública Correos, los trabajadores empezaron una huelga el pasado 27 de noviembre porque “han destruido 15.500 puestos de trabajo en toda España, y 500 en Sevilla” y, en palabras de su portavoz, “la continuaremos hasta que haya un servicio de público y de calidad” - a pesar del boicot a la huelga por parte del Gobierno -, “que está inflando los servicios mínimos”.

Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes llevan dos meses de acampada en hospitales de Sevilla, Málaga y Córdoba, han explicado que “hace 8 meses que pedimos que regularicen nuestra situación, que reconozca  las especialización de cada uno, y no intente externalizar los servicios a empresas privadas para privatizar el mantenimiento, igual que está haciendo con otros colectivos del Servicio Andaluz de Salud”.

Los asesores de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a quienes despidieron en 2008 cuando sus contratos estaban declarados en fraude de ley, y después de 2 años de litigio se ha declarado la nulidad de los despidos, pero la Junta de Andalucía no las ejecuta. “Nos deben los salarios de dos años y medio, y encima no podemos ir a trabajar a las oficinas”, han declarado.

Gonzalo de las Heras, Horno San Buenaventura, que llevan dos años de conflicto y 186 días de huelga por condiciones de trabajo ínfimas y varios ERE, ha destacado que “si se abandona la lucha de los trabajadores, no se puede representar a los ciudadanos. IU siempre ha estado con nosotros, y ha sido el único”.

Otro de los colectivos era el de las trabajadoras de una residencia de personas con discapacidad, que llevan 15 meses sin cobrar y que siguen acudiendo al centro de trabajo para atender “a las personas que lo necesitan”. “En enero nos comunicaron que cerraba, y la Agencia de la Dependencia se comprometió a buscar una solución, pero a fecha de hoy seguimos igual”.

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos