IU pide reunión urgente del Consejo de Aguas Sierra de Cádiz para elaborar un Plan de Emergencia por Sequía

Detalles

La formación política considera que es necesario poner en marcha una campaña de concienciación a la ciudadanía y adoptar medidas conjuntas entre todos los municipios para disminuir el consumo de agua.

Izquierda Unida ha solicitado que se reúna de manera extraordinaria y urgente el Consejo de Administración de Aguas Sierra de Cádiz, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, para abordar la situación de sequía que sufre la comarca y que ha llevado a que municipios como Puerto Serrano tengan restringido el suministro desde hace ya varios meses. De manera concreta, IU plantea la elaboración de un Plan de Emergencia por Sequía a través del cual, “se estudie la situación que se está viviendo en la Sierra y se les dé información a todos los municipios sobre cuál es el estado actual de los embalses y de los acuíferos de la comarca”, apunta la vicepresidenta de la Mancomunidad y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina.

Recuerda Medina que “Aguas Sierra de Cádiz gestiona el agua de 19 municipios, con una población de más de 120.000 habitantes y entendemos que hay que abordar la situación sin más demora, con una campaña que tenga un doble camino, el de concienciar a la población y el de poner de acuerdo a todos los ayuntamientos para adoptar medidas comunes”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, entiende que el ente comarcal “debe adoptar medidas urgentes, tal y como están haciendo otras entidades como el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana o la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.

Así, el ex presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana enmarca esta petición de reunión urgente “pensando en las medidas que se puedan llevar a cabo a corto y medio plazo; la situación actual de los pantanos está en muchos casos por debajo del 15-10%, y en el caso concreto de la Sierra de Cádiz, el embalse de Zahara está en un 4% aproximadamente, el de Bornos en un 10% y la situación es bastante preocupante”.

Según aclara Rodríguez, “el planteamiento desde IU es abordar esta situación y poner sobre la mesa las medidas a llevar a cabo mediante la aprobación de un Plan de Emergencia por Sequía, al que la normativa obliga para los municipios mayores de 10.000 habitantes, pero que, sin lugar a dudas, Aguas de Cádiz, que gestiona el agua para más de 100.000 habitantes, debe abordar el debate con todos los grupos políticos, para que se aprueben medidas conjuntas entre todos los municipios”. Recuerda el coordinador que ya hay otras zonas de la provincia que ya han tomado medidas como “disminución de presiones, limitar los riegos y baldeos, prohibir el uso de agua para las piscinas privadas o incluso los cortes o bajadas de presión en las horas de menor impacto, a partir de las 11 de la noche hasta las siete de la mañana”.

Para el dirigente provincial, “es una realidad sobre la que no podemos mirar para otro lado y que esta organización política, con la responsabilidad que tiene en muchos municipios de la Sierra, tiene como especial preocupación”. Afirma el coordinador de IU Cádiz que “es una cuestión que hay que abordar entre todos y todas para, no sólo concienciar de la situación de esta crisis hídrica que atraviesa nuestro país, pero con especial incidencia en la Sierra, sino que la comarca debe abordar esta cuestión con los agentes sociales, con los ayuntamientos, con los municipios y plantear un Plan de Emergencia por Sequía que establezca las medidas que se vayan adoptando de manera conjunta”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos