IU pide que la Junta active la comisión bilateral “para decir no a la ampliación de la Base de Morón”

Detalles

Maíllo: “Su partido ha apoyado ceder nuestra soberanía y colocar a Andalucía en la diana. Y ustedes no han dicho ni pío”.

 El portavoz de IU en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha calificado como “grave” el “silencio” del gobierno andaluz ante la ampliación del llamado Convenio de Cooperación para Defensa entre España y Estados Unidos, “falsamente conjunto y falsamente de cooperación, ya que persigue intereses exclusivamente de los Estados Unidos”. Maíllo lo ha expresado en respuesta a la intervención del consejero de Presidencia, ante la omisión del tema.

Maíllo considera necesario activar la Comisión Bilateral entre el gobierno del estado y el gobierno andaluz dado que lo aprobado hoy por el Congreso “es un asunto que nos concierne y de manera importante”.  “El convenio que han apoyado PP y PSOE conceden a EEUU toda capacidad discrecional y es una vuelta de tuerca flagrante en la pérdida de soberanía”.

El portavoz de IU ha planteado la incoherencia entre las declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace meses en las que vinculaba el acuerdo al empleo, “algo que han olvidado al apretar el botón en el Congreso”.

Maíllo ha reiterado la oposición de IU a la presencia de bases de la OTAN y EEUU en Andalucía, señalando en lo concreto que el uso de Morón como sede del AFRICOM “nos convierte en plataforma de despegue para la guerra, la tragedia y la muerte en África” y “nos coloca en el centro de la diana del terrorismo”.

IU exige a la Junta que cumpla con los pagos pendientes a los ayuntamientos

El portavoz de IU en la Comisión de Presidencia y Administración Local, Antonio Maíllo, ha exigido que la Junta abone a los ayuntamientos los pagos pendientes por diversos programas, entre ellos el Emplea Joven, el Emple@30+ y por talleres de empleo. “Obras son amores y no buenas razones”, ha sentenciado Maíllo en respuesta a la intervención del consejero,

Para Maíllo, la consejería de Administración Local,”no sólo tiene que velar por cumplir la norma, si no que debe tener un papel fiscalizador” del resto de consejerías en cuanto al cumplimiento de los acuerdos con los Ayuntamientos, señaladamente los relativos a la consejería de Hacienda y a los pagos y liquidez, ya que “esa es la clave de la lealtad institucional”.

IU reclama a la Junta una relación de preferencia con el Sahara en la acción exterior

Antonio Maíllo, ha reclamado que la Junta establezca una relación preferente en su acción exterior con el Sahara y los campamentos de refugiados. Para el portavoz de IU, esta ha sido “otra omisión grave” en el discurso de Jiménez Barrios, por las fraternales relaciones existentes entre el pueblo andaluz y el pueblo saharaui y por la responsabilidad histórica de España con la lucha saharaui por la autodeterminación. 

En este campo, Maíllo ha lamentado que la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo no esté integrada en la Consejería de Presidencia considerando que es “coherente” que esté vinculada a la Secretaría de Acción Exterior.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos