IU pide “participación real y medidas valientes” contra la sequía frente al “teatro y las infraestructuras milagro” del PP

Detalles

IU pide “participación real y medidas valientes” contra la sequía frente al “teatro y las infraestructuras milagro” del PP

Morillas: “Es incomprensible que el decreto de regulación de las viviendas de uso turístico de la Junta de Andalucía, además de llegar tarde y mal, no incluya ni una sólo medida en materia de consumo de agua o de sostenibilidad, a pesar de la situación de escasez de agua que sufrimos”

Tras mantener un encuentro con alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida en la provincia de Málaga, la coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, demanda “una participación real y medidas valientes” contra la sequía frente al “teatro y las infraestructuras milagro” que nos venden desde el Partido Popular.

Respecto a la convocatoria de un foro metropolitano para abordar la problemática del agua realizada por el alcalde de Málaga y el presidente de la Diputación para la próxima semana, Morillas sostiene que “es pura escenificación, puro teatro para ocultar su falta de compromiso político riguroso y real. No han convocado al Gobierno de España y el encuentro no tiene contenido, se trata de un instrumento de confrontación más. Desde IU creemos que es el tiempo de poner en marcha una comisión provincial en la que puedan participar todos los ayuntamientos y todas las instituciones públicas, agentes sociales y representantes sectoriales, para poder adoptar una estrategia con medidas valientes y rigurosas frente a las infraestructuras milagro del PP”.

Morillas prioriza la necesidad de “poner en marcha planes especiales de sequía en todos los municipios, que permitan que haya una actuación rigurosa. Y hay que afrontar, tras años de saqueo de nuestros recursos hídricos, el debate hacia cómo se cambia el modelo productivo, que sigue dependiendo de sectores que hacen un consumo intensivo del agua. Es necesaria una planificación que garantice el derecho humano frente a otros tipos de uso”.

“Es incomprensible que el decreto de regulación de las viviendas de uso turístico aprobado por la Junta de Andalucía, además de llegar tarde y mal, no incluya ni una sólo medida en materia de consumo de agua o de sostenibilidad, a pesar de la situación de escasez de agua que sufrimos. Y eso que una vivienda turística triplica el consumo de agua en relación con una vivienda residencial. Es una prueba más de lo alejado que está el PP de la realidad en el debate sobre las necesidades en materia de agua para la provincia”, valora Morillas.

MOCIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Morillas ha anunciado que IU va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga para “lograr un compromiso institucional clave y una exigencia contundente a la Junta de Andalucía”. Entre los acuerdos destaca la demanda de que el gobierno andaluz “incremente la inversión sanitaria por habitante hasta igualar la media estatal, que se garantice una cobertura sanitaria de calidad en toda la provincia y que se realicen las contrataciones de personal sanitario necesarias para reducir los tiempos de espera y acabar con la saturación de las unidades de Urgencias”.

El alcalde de Carratraca, Antonio Sepúlveda (IU), ha puesto de manifiesto “la precariedad del mundo rural malagueño en materia de sanidad, somos los olvidados de la provincia. Carratraca sólo cuenta con dos horas de médico diarias, no tenemos pediatra, ni servicio de urgencias, las ambulancias tardan horas en llegar y las citas en atención primaria cuentan con una de mora de más de 15 días. Y así en el resto de los municipios del entorno rural malagueño”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos