IU pide la suspensión del Pleno del Parlamento tras entender que el Presupuesto de la Junta ha quedado rechazado

Detalles

Y un informe urgente del cuerpo de letrados que "arroje seguridad jurídica" a la situación

El Pleno del Parlamento, reunido ayer y hoy para aprobar el Presupuesto de la Junta de Andalucía, rechazó con los votos en contra de IU, PP, Podemos y tres diputados de Ciudadanos, una de las secciones del Presupuesto, la 01 relativa a la Consejería de Presidencia y Administración Local.

El presidente de la Cámara, al producirse este rechazo, apeló al Regalmento de la Cámara, concretamente al artículo 130.5, para asegurar que la caída de esta sección supone dejarla tal y como la presentó el Gobierno antes del trámite parlamentario.

Ante esto, IU considera que la explicación del presidente es "una tomadura de pelo" pues supondría de facto que el rechazo a todas las secciones dejara al Presupuesto tal y como lo presentó el Gobierno y quedara aprobado sin modificación alguna, por lo que no existiría así posibilidad de voto en contra por parte del Parlamento.

Maíllo ha pedido la palabra al inicio de la sesión plenaria que continúa esta mañana para pedir "una clarificación por parte de los servicios jurídicos o de los letrados del Parlamento para saber si esa sección se ha aprobado o no", toda vez que IU ve "evidente que no se ha aprobado, ni esa ni ninguna otra". También pide aclarar si "se mantiene la consideración como una enmienda a la totalidad, en cuyo caso tendríamos que saber qué es lo que tendríamos que debatir en la sesión de hoy".

A juicio de Maíllo, el artículo del Reglamento que invocó Durán, el 130.5, "no contempla ninguna de las concreciones que plantea, y menos que este Parlamento hubiera aprobado una sección presupuestaria tal y como la había presentado el propio Consejo de Gobierno".

Por eso, IU recurre al artículo 130.1 que, como ha indicado, "establece con claridad que se consideran enmiendas a la totalidad dos conceptos, uno el que se sustanció en el Pleno anterior, las propuestas de revocación que hicieron otros grupos parlamentario, y otra la impugnación completa de una sección que es lo que entendemos que se produjo ayer".

IU ha registrado ya en el Parlamento la solicitud urgente para que los letrados de la Cámara emitan un informe que arroje "seguridad jurídica" a la situación creada, así como la suspesión del Pleno del Parlamento hasta que ese informe se emita y la reunión urgente de la Mesa del Parlamento.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos