IU pide a la Representante de Política Exterior de la UE que se posicione sobre la instalación del AFRICOM en Morón

Detalles

IU ha llevado su oposición a convertir Morón en base permanente para África al Conhreso, el Parlamento andaluz y al Parlamento Europea.

Bruselas, 17 de julio de 2015 I El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, trasladó ayer a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, su preocupación por la reconversión de la base militar de Morón de la Frontera en centro de operaciones permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de EEUU aprobada por el Congreso de los Diputados.

En una pregunta escrita, Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), pide a Mogherini que se pronuncie sobre la negociación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho con Washington para permitir el despliegue de hasta 2.200 marines y 500 civiles en Morón.

En concreto, Couso quiere que Mogherini explique cuál es el “sentido estratégico” para la UE “de la proliferación de bases de EEUU” y de que Europa siga aceptando que se instalen en su territorio bases extranjeras.

Asimismo, el eurodiputado requiere a la jefa de la diplomacia europea que señale las “amenazas” para la UE que hacen que “los miembros de la OTAN necesiten cada vez más bases militares para protegerse”, teniendo en cuenta que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que convertir Morón en base permanente de EEUU de respuesta militar rápida era lo más “idóneo”, puesto que España podía ser “objetivo terrorista en cualquier momento”.

Para Couso, sin embargo, EEUU está haciendo de España un “puesto avanzado para intervenir en los países del Norte de África y el Sahel” con la “excusa de combatir el terrorismo yihadista”. El eurodiputado ha recordado que este acuerdo llega justo después del despliegue naval de la UE en las costas de Libia y que ni Mogherini ni el enviado especial de Naciones Unidas para el país norteafricano, Bernardino León, han descartado la intervención militar allí.

Couso ha sido muy crítico con esta situación y ha recordado que “las intervenciones militares realizadas en el Medio Oriente y en el Norte de África en la última década son parte del problema y han dejado un saldo catastrófico, no sólo en cuanto las

pérdidas, tanto humanas como materiales, sino también considerando las consecuencias políticas y sociales para la región”.

Al tiempo, el eurodiputado ha avisado de que EEUU va a utilizar Morón “como cabeza de puente para seguir presionando a Rusia” y continuar “alimentando así las posiciones belicistas tanto estadounidenses como la de sus aliados en Europa”.

El eurodiputado señala a Mogherini que la presencia de una nueva base militar “con todo el potencial militar que conlleva”, va a seguir “contribuyendo al rearme mundial que venimos constatando los últimos años”. En lugar de eso, de “seguir incrementando las tensiones”, Couso acaba preguntando a Mogherini si no considera que sería “más conveniente para la seguridad de la región” hacer “todo lo contrario y defender la soberanía y los intereses de Europa, que no siempre son los de Estados Unidos”.

IU ha votado en contra del Convenio que permite esta ampliación de la base en el Congreso de los Diputados y ha solicitado que la Junta pida la convocatoria de la comisión bilateral para tratar el asunto, defendiendo que el gobierno andaluz se oponga al mismo.

Actualidad Relacionada

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso
Maíllo, satisfecho con el informe del Parlamento Europeo que pide la inmediata suspensión de proyecto gasístico en Doñana
  • 21 de Marzo de 2019
  • IU, de la mano de los colectivos ecologistas, han conseguido modificar vía enmiendas el borrador inicial del informe sobre el Parque Nacional ...

IU celebra que el Parlamento Europeo acepte estudiar su petición para que se investigue la actividad del cementerio nuclear de El Cabril
  • 15 de Octubre de 2018
  • Maíllo adelanta que preguntarán al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el traslado de material contaminado desde Garoña  ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos