IU pide consenso político y social para dotar a la ciudad de infraestructuras educativas

Detalles
  • Publicado:
    16 de Diciembre de 2022

  • Reclama la instalación de una sede de la UNED, exige la reapertura del centro de FP San Juan de Dios y el aumento de la oferta de FP reglada.

  • Las instituciones, los partidos políticos y los sindicatos debe presentar un frente común para conseguir que estas inversiones se hagan reales en Jerez.

 

Para Izquierda Unida Jerez el aparente consenso político y social que existe en Jerez sobre la necesidad de aumentar la oferta formativa en diferentes ámbitos debe plasmarse ya en medidas reales. La tecnología está transformando el tejido productivo y nuestra población en edad de trabajar disminuye, a la vez que la competencia global aumenta y la amenaza del cambio climático se recrudece, todo ello hace imprescindible de contar con tener una fuerza trabajadora bien formada y actualizada.


La organización de izquierdas asegura que “la inversión en educación es un instrumento imprescindible para combatir la desigualdad y para Jerez es una necesidad urgente, puesto que según el INE, la ciudad cerró 2021 con una tasa de paro del 26%, siendo la cuarta ciudad del país con mayor desempleo”. Para ello, es necesario aumentar la oferta educativa pública en Formación Profesional porque la evolución de la FP en los últimos años no está allanando el acceso a la formación para los jóvenes en riesgo de exclusión ni para los que proceden de las capas sociales de menor renta, sino todo lo contrario. El proceso de mercantilización de la FP es creciente, el aumento de la demanda y el ritmo lento de la creación de la oferta pública está provocando el desembarco de los fondos de inversión en la FP. El pasado año, el fondo estadounidense KKR (MasterD) compró los treinta centros del MEDAC (uno en Jerez) y en nuestra ciudad tenemos el ejemplo del grupo empresarial Ilerna-Albor, un gran centro de FP privado, “el centro más grande que gestionará esta firma en toda España”.


La privatización de la FP supone una discriminación “de libro”, ya que suelen ser hijos de familias trabajadoras los que optan mayoritariamente por esta modalidad, estando obligadas a hacer frente a matrículas que superan los 3.000 o 4.000 euros anuales de matrícula. El Gobierno logró sacar adelante la pasada primavera su nueva ley de FP, cuyo objetivo apunta a extender y modernizar esa rama de la enseñanza para adaptarla al mercado laboral con una inversión de 5.474 millones de euros (1.546 de fondos europeos) en tres años que comenzará el próximo con una primera partida de 1.238 con la que, entre otras actuaciones, deberán crearse 88.400 nuevas plazas. Hay que evitar que “haya jóvenes de distintas comunidades autónomas que no están pudiendo acceder a plazas públicas". En este sentido, nos encontramos en un momento en el que la comunidad educativa y la sociedad jerezana viene reclamando un aumento significativo de la oferta y ciclos de Formación Profesional reglada. Y es aquí donde “las instituciones, los partidos políticos y los sindicatos debemos presentar un frente común para conseguir que estas inversiones se hagan reales en Jerez”.


Además, IU defiende la reapertura del Centro de FP de San Juan de Dios, dedicado a la Formación Profesional Ocupacional, que se cerró hace cinco años y que ofertaba 18 especialidades. La FPO es un conjunto de acciones formativas recogidas en el Plan Nacional de Formación Profesional y su objetivo son los “trabajadores en situación de riesgo de exclusión del mercado laboral por su elevado grado de vulnerabilidad”.

 

Por otro lado, la UNED en Jerez, siendo nuestra ciudad la más poblada de la provincia, cuenta únicamente con una oficina de atención administrativa y una biblioteca. Sería un revulsivo del déficit de conocimiento y formación que alguno de los 80 grados y numerosos másteres que la UNED, ofrece a nivel del Estado, se implantaran en Jerez. Y serviría, además, de contrapeso al avance imparable, de momento de una proliferación de “universidades” privadas, de dudosa calidad y alto precio que están cambiando en los últimos años el panorama de la educación terciaria en nuestro país.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos