IU pide a los ayuntamientos andaluces que colaboren con el gobierno central en la acogida de refugiados

Detalles

Maíllo apela al “profundo sentimiento de solidaridad” del pueblo andaluz y pide a las fuerzas políticas consensuar una declaración institucional del Parlamento

Izquierda Unida de Andalucía pide a los ayuntamientos andaluces que se ofrezcan al gobierno central para acoger a personas refugiadas a causa de la guerra desatada en Siria y que está provocando una situación de crisis humanitaria en las fronteras de la Unión Europea.

Izquierda Unida apela a la “profunda solidaridad” de Andalucía que “ha sufrido a lo largo de la historia el exilio de su pueblo”. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo recuerda el exilio político del año 1939 y el exilio económico a partir de los años 50 al que se ha visto sometido el pueblo andaluz.

Para el coordinador general de la formación es “fundamental” que los ayuntamientos andaluces hagan gala de ese “profundo sentimiento de solidaridad” de la población ante la situación siria y “se ofrezcan” al gobierno central, como administración competente en materia de inmigración, para ser “colaboradores” en la acogida de refugiados. Para Antonio Maíllo el gobierno de Mariano Rajoy “no puede tener excusas para acoger a los refugiados”.

Maíllo ha puesto como ejemplo en Andalucía al Ayuntamiento de Córdoba, donde IU cogobierna y que ya ha anunciado, a través del primer teniente de alcalde, Pedro García, su intención de ofrecerse al Gobierno de España para acoger a refugiados sirios.

Maíllo plantea una iniciativa conjunta y unánime en el próximo Pleno de la Cámara

De otro lado, el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha pedido a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para elevar un texto unánime de solidaridad al Pleno de la Cámara en su próxima sesión.

Maíllo ha explicado que ese sentimiento de profunda solidaridad de Andalucía “debe verse reflejado” también en el consenso del Parlamento autonómico. “Es necesario que alcemos la voz desde cada territorio, desde cada ámbito de competencia, para que esta Europa reaccione ante una crisis humanitaria para la que no hay excusas”, ha concluido. 

 

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos