IU pide al Gobierno que “intervenga ante la emergencia de vivienda causada por la Junta y los ayuntamientos del PP”

Detalles
  • Publicado:
    26 de Abril de 2024

Morillas: “Los males de la vivienda en la provincia de Málaga se deben a los efectos de las políticas del PP de las que se derivan la masificación turística, la especulación con el patrimonio de suelo y la desobediencia respecto a la ley estatal”

 

Valero: “Juanma Moreno (PP) ha autorizado dos nuevas universidades privadas en Málaga con las que continúa con la mercantilización de la educación superior y la devaluación de los títulos universitarios” 

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha pedido “amparo” al Gobierno de España para que proteja a la ciudadanía de la provincia de Málaga de los efectos de la emergencia en materia de vivienda que golpea a la provincia. Morillas demanda “la puesta en marcha de medidas frente a la inacción y las políticas nocivas de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos gobernados por el PP, es necesaria una regulación de las viviendas turísticas y la puesta en marcha de políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda”. 

Morillas acusa a la Junta y al Ayuntamiento de “declararse en rebeldía respecto a la ley estatal de la vivienda por negarse a declarar Málaga zona tensionada. Con ello, no están permitiendo que una herramienta fundamental para poner un tope a los precios del alquiler se ponga en marcha en Málaga y en el resto de Andalucía”.

“Tenemos una macabra radiografía de la situación de la vivienda en la provincia de Málaga. Hay cuatro datos recientes muy elocuentes. Un estudio del Banco de España concluye que más de la mitad de las viviendas en alquiler que se ofertan en Málaga y Marbella se dedican al alquiler turístico y, según concluye el propio informe, esto genera que se expulse a los vecinos y a las vecinas de cada vez más barrios. Otro dato corresponde al INE, que certifica que la hipoteca media en Málaga es la más cara de toda España. Un tercer dato, ofrecido por el Banco de España, es que Málaga está entre las cinco provincias de España con mayor carencia de suelo para la construcción de nuevas viviendas, debido a las políticas de despatrimonialización del PP desde los ayuntamiento de las principales ciudades. Y el cuarto dato, en este caso del CGPJ, alerta de que Andalucía es la autonomía en la que se ha producido un mayor número de desahucios en 2023”, detalla Morillas.

“Estos males de la vivienda en la provincia de Málaga se deben a los efectos de las políticas del PP de las que se derivan la masificación turística, la especulación con el patrimonio de suelo y la desobediencia con respecto a la ley estatal de la vivienda. Todo ello está generando que los malagueños y las malagueñas sean expulsados de los barrios, que los barrios se conviertan en parques temáticos y que las ciudades sean lugares inhabitables donde las personas en lugar de vivir, sobreviven”.

“EL PP MERCANTILIZA LA EDUCACIÓN Y DEVALÚA LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS” 

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, denuncia que “el gobierno andaluz haya autorizado la actividad de dos nuevas universidades privadas en Málaga, con las que continúa por la senda de la mercantilización de la educación superior y con la devaluación de los títulos universitarios, ya que estas universidades no garantizan los mínimos de calidad”.

Valero anuncia “una enmienda a la totalidad a la pretensión de la Junta de poner dos nuevas universidades que contribuyen a una mayor brecha social entre aquellos que pueden comprarse un título universitario y los hijos e hijas de familias trabajadoras que tienen que esforzarse mucho más para poder acceder a los grados universitarios. El PP está desarrollando la privatización en todos los ámbitos, otro ejemplo claro es la sanidad”.

Morillas destapa “una estrategia confluyente entre los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, mientras el Juanma Moreno (PP) desde el gobierno andaluz infrafinancia a la universidad de Málaga y autoriza nuevos centros privados, el ayuntamiento presidido por De la Torre, le cede suelo público por un módico precio y una duración de 50 años. El PP está poniendo en riesgo la universidad de Málaga para favorecer a universidades privadas que, ni siquiera, garantizan una calidad educativa”.

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos