IU pide a Moreno Bonilla “menos apología del machismo y más presupuesto para avanzar en igualdad y erradicar la violencia machista”

Detalles

IU pide a Moreno Bonilla “menos apología del machismo y más presupuesto para avanzar en igualdad y erradicar la violencia machista”

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, reclama al presidente de la Junta de Andalucía “un aumento de las partidas económicas y los recursos públicos en favor de la igualdad y para la lucha contra la violencia machista”, a la vez que muestra su preocupación por “el avance de la apología del machismo y por cómo está impregnando las políticas públicas allí donde gobierna el PP. Los presupuestos de la Junta de Andalucía son una oportunidad perdida para dotar con recursos las políticas necesarias para la igualdad y contra la violencia machista”.

Morillas urge al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), a invertir más para que haya más Centros de Información a la Mujer y para que dedique los recursos que el Gobierno de España ha asignado a Andalucía para que en cada una de las ocho capitales de provincia se abra un centro de atención integral a las víctimas de violencia sexuales”.

“Cuando el actual presidente de la Junta de Andalucía era secretario de estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, recortó en un 40% las partidas contra la violencia machista y por la igualdad de género. Ahora, con Unidas Podemos en el gobierno se han multiplicado por 14 los recursos públicos que se dedican a la lucha contra las violencias machistas: tendremos 573 millones de euros para 2023, frente a los apenas 50 millones que dedicó Moreno Bonilla cuando era secretario de estado”, desvela Morillas.

Morillas ha apelado a la memoria de “Ana Orantes como la primera mujer que visibilizó con su denuncia ante las cámaras de la televisión pública la violencia machista. Fue asesinada hace 25 años pero logró que la violencia de género saliera de la esfera privada y empezara a formar parte de la agenda pública. En la actualidad se contabilizan 1.171 mujeres asesinadas desde que en 2003 comenzara a existir su registro. España ha cambiado mucho desde entonces gracias al empuje del movimiento feminista. Algunos hitos son la ley contra la violencia de género de 2004; el pacto de estado de 2017 y, ahora, hemos logrado dos hitos fundamentales, la reciente ley del ‘Solo sí es sí’, que supone un cambio de paradigma, que pone el consentimiento en el centro y que, por primera vez, garantiza en nuestro código penal que todos los actos sexuales en los que no haya consentimiento sean delito. Y la Estrategia Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que por primera vez establece actuaciones para todas las administraciones del estado, desde el gobierno central a los ayuntamientos, y que persigue las violencias en todos los ámbitos con centenares de acciones concretas”.

La responsable del área de Feminismos de IU Andalucía, Alexandra Ruiz, denuncia “la violencia institucional y el negacionismo del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), es un peligro para la integridad y la salud de las mujeres. Por ello queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres y al conjunto de la sociedad andaluza para que se movilice para combatir la violencia machista. Andalucía es la comunidad en la que más casos de violencia machista se han registrado desde que tenemos estadísticas y no caben medias tintas ni ponerse de perfil ante una realidad que nos mata y nos coarta las libertades”.

Ruiz califica “la realidad de la violencia machista como desoladora, la lucha es más necesaria que nunca, por eso es intolerable que el gobierno andaluz del PP se abrace al negacionismo y se dedique a financiar con dinero público a las asociaciones que coartan la libertad de las mujeres al ejercer derechos fundamentales como el de la interrupción voluntaria del embarazo. Es necesario que las mujeres trabajemos codo a codo en todos los espacios, el movimiento feminista tiene sentido y es el único capaz de movilizar a las mujeres para que salgan a la calle”.

La coordinadora de Feminismos de IU Málaga, Victoria Morales, hace un llamamiento a “participar de forma masiva en la manifestación convocada por la plataforma Violencia Cero, que partirá el próximo viernes, 25 de noviembre, desde la plaza de La Marina a las 19:30 horas. Es urgente erradicar todas las violencias machistas”.

Morales alerta de que “el sistema se seguimiento VioGén tiene activos en la provincia de Málaga 3.468 casos de seguimiento de violencia de género, de los cuales 90 casos corresponden a mujeres menores de edad y en más de un millar existe implicación de menores vulnerables. Estos datos nos muestran de forma palpable la gravedad del problema. Y esta es la punta de iceberg, existen muchas más violencias que no están contabilizadas ni en seguimiento”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos