IU pide a la Junta la inclusión de la Costa Noroeste en las zonas de actuación para prevenir el virus del Nilo por la picadura de mosquito

Detalles

La diputada provincial, Carmen Álvarez, alerta de la cercanía de municipios como Trebujena o Sanlúcar de Barrameda de las zonas del Bajo Guadalquivir afectadas en un primer momento.

La diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, pide a la Junta de Andalucía que incluya a los municipios de la Costa Noroeste entre las zonas declaradas de riesgo para llevar a cabo una actuación de limpieza y fumigación contra la picadura de mosquitos que pueden estar infectados por el virus del Nilo. Álvarez recuerda que “precisamente fueron los municipios sevillanos Coria del Río y Puebla del Río, del Bajo Guadalquivir, los primeros en verse afectados por la transmisión de este virus en personas y, sin embargo, poblaciones como Trebujena o Sanlúcar, también del Bajo Guadalquivir y relativamente cercanas a estos pueblos, no han sido incluidos por la Junta entre las zonas consideradas de riesgo”.

 

La portavoz provincial de IU confía en que “la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz sepa anticiparse a los acontecimientos y no tengamos que esperar a que se propague el virus en estos territorios de nuestra provincia por falta de actuación”. Apunta Álvarez que las altas temperaturas y la existencia de marismas y aguas estancadas en estas poblaciones son lugares propicios para la presencia de mosquitos, por lo que considera “necesaria” la extensión de las labores de fumigación a toda esta zona.

 

Pruebas Covid-19 a monitores de comedores escolares

 

La diputada provincial ha mostrado su preocupación por el inicio del curso escolar y del servicio de comedores escolares y aula matinal en los colegios de la provincia sin que se les haya realizado a los trabajadores de estos servicios las pruebas correspondientes para detectar posibles casos de contagio por Covid-19.

Carmen Álvarez critica “la falta de responsabilidad de la Consejería de Educación y Deporte para garantizar un inicio del curso escolar seguro y libre de coronavirus. Además de que han dejado solos a los ayuntamientos en las tareas de limpieza, desinfección y señalizado anti Covid, además de que no se han bajado las ratios ni se han garantizado las distancias mínimas, encima no son capaces de asegurar que todo el personal que se incorpora a un centro escolar lo hace con garantías para toda la comunidad educativa de que no es positivo en Covid-19”.

Apunta la diputada provincial que “el Gobierno andaluz vuelve a mostrar su inoperatividad y falta de coordinación con otras consejerías como la de Salud y Familias, con la que debería estar controlando día a día un asunto tan delicado como la vuelta a las aulas”.

IU ha anunciado su participación en la manifestación convocada por la comunidad educativa para el próximo viernes en Cádiz a las doce del mediodía y en otros puntos de la provincia, por una presencialidad segura en las aulas.

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

IU exige a la Junta que deje de engañar a los gaditanos y ejecute las más de 68 obras hidráulicas pendientes
  • 8 de Febrero de 2024
  • Jorge Rodríguez afirma que lo único que ha hecho el PP en materia de agua es pedir la salida de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

IU denuncia que el Gobierno andaluz “asfixia” a los municipios y debe a la provincia más de 152 millones €
  • 19 de Diciembre de 2023
  • Alcaldes y cargos públicos de toda la provincia llaman a alzar la voz para exigir “el pago de un dinero que corresponde por ley”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos