IU sobre el PGE: “Siguen profundizando un modelo económico cada vez más desigual y empobrecedor”

Detalles

Debate en el Parlamento sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha acogido en la tarde de hoy un debate general sobre la incidencia de los Presupuestos del Estado en la comunidad. El encargado de posicionar al Grupo parlamentario de IU ha sido Ignacio García, portavoz para asuntos de Hacienda. Izquierda Unida ha advertido sobre el daño de las cuentas para Andalucía. Unas cuentas, las del Estado, “previstas sobre políticas de consolidación fiscal” que IU ha advertido que “se muestran inútiles para reactivar la demanda interna”.

Para IU no sólo estos presupuestos son inútiles para reactivar la economía y crear empleo, “también lo son para redistribuir justamente las rentas” y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística que ha recordado García,  “uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza”. Con esta realidad y en términos absolutos, el PGE reduce 4.427,5 millones de euros en prestaciones por desempleo.

Por tanto, desde IU se ha denunciado que estas cuentas “no van destinados a reactivar la economía, ni a crear empleo, ni a garantizar los servicios públicos esenciales”. Al contrario, Ignacio García ha destacado que son cifras “centradas en la reducción o contención del gasto público, en el estancamiento de la demanda interna y en primar el pago de la deuda a costa de reducir las partidas destinadas a gasto social”. Son unos presupuestos que “no servirán para salir de la crisis y que seguirán profundizando un modelo económico cada vez más desigual y empobrecedor”.

Con todo ello para Andalucía la realidad no es mejor y es que “los presupuestos no apuestan por la cohesión territorial del Estado”. Desde que Rajoy gobierna el Fondo destinado a la cohesión de los territorios – Fondo de Cohesión Territorial - se ha reducido un 54 por ciento para Andalucía y son unos presupuestos sitúan debajo de la media de la Nación la inversión por habitante. 239 euros por andaluz prevén las cuestan para 2015 mientras que Castilla León recibe el triple y Galicia el doble de inversión por habitante. Nueve comunidades autónomas tendrán en 2015 una financiación por habitante mayor que Andalucía.

Como ejemplo de este desequilibrio de inversión, Ignacio García ha señalado que mientras que para la alta velocidad se destinan seis millones de euros en Huelva y 19 en Cádiz, para esta misma infraestructura en Asturias se prevén 530 millones y en el País Vasco más de 580 millones. “Ese es el compromiso del Gobierno de Rajoy con Andalucía” ha ironizado García. 

“Y se reafirma el agravio a Andalucía, derivado del sistema de financiación”

Los datos de los PGE para IU “consolidan el agravio en la liquidación del 2013”, unos datos conocidos hace semanas pero que “aún no tenemos explicación, ni por parte del Gobierno, ni por parte del PP”, ha denunciado Ignacio García. Como resultado, a Andalucía se le pide que devuelva 426 millones de la liquidación de 2013 “por la mala previsión del Gobierno central”, lo que supone más de 50 euros por cada andaluz. Ante esta realidad, Ignacio García ha llamado a la insumisión frente al pago de esta devolución que a juicio de IU “es arbitrario”.

Por otro lado, el Fondo de Suficiencia Global, que debería de dar disposición a las comunidades para que afronten el pago de servicios públicos, baja un 2,8% para Andalucía con respecto al ejercicio anterior, mientras que benefician a otras comunidades con mayor renta.

Por ello, desde IU se ha exigido en este Pleno “que se corrija el agravio” de las cuentas y se han presentado 35 propuestas de resolución del Pleno del Parlamento sobre las cuentas generales que abordan desde el rechazo al reparto del objetivo del déficit entre la administración central y las autonómicas, el desacuerdo con la liquidación del Sistema de Financiación de las comunidades, o la posición favorable del Parlamento a que se realice ya el proyecto de electrificación de la línea Algeciras – Bobadilla.

Todas las propuestas de resolución se pueden consultar aquí

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos