IU Olula registra una propuesta para la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana
Detalles
-
Publicado:22 de Julio de 2024
-
Categorías:
En la mañana del pasado 18 de julio, Gabriel Sánchez (Gabi), Coordinador Local de Izquierda Unida, registraba en el Ayuntamiento de Olula del Río una propuesta de actuación consistente en la redacción, aprobación y puesta en marcha del reglamento de participación ciudadana del ayuntamiento de Olula del Río.
El documento registrado hace hincapié en la necesidad de impulsar políticas de democracia participativas a través de la figura del Reglamento de Participación. Para IU “una localidad con vida política activa es una comunidad involucrada en la toma de decisiones públicas que entiende la gestión del territorio y sus gentes como algo propio. En este tipo de comunidades se debaten, cuestionan y proponen alternativas a los problemas colectivos/sectoriales de forma consensuada en colaboración con su Ayuntamiento (…) más allá de los partidos políticos o lobbies”.
Esta herramienta administrativa se encuentra ampliamente respaldada por la Constitución española, el Estatuto de Andalucía o la Ley de Regulación de Bases del Régimen Local. Además, son muchas las localidades o grandes ciudades que, como Almería, cuentan con un Reglamento que refuerza una relación de confianza y transparencia entre los vecinos y sus respectivos ayuntamientos. Tal y como señala la organización de izquierdas en su texto “empodera a los vecinos que ven cómo sus ideas se transforman en propuestas de aplicación que ayudan al común o condicionan el desarrollo de proyectos ajenos al interés general; y, en definitiva, mejora la calidad de vida de las persona”.
Basándose en ello, la citada propuesta de IU solicita al Ayuntamiento de Olula del Río la constitución de una Comisión para la redacción del Reglamento y “dicho organismo debe ser abierto y contar con las asociaciones, colectivos y miembros de la sociedad civil”. Además, realiza una propuesta de borrador con base en lo publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Posteriormente, y una vez finalizado por la Comisión, el texto debe ser aprobado por el Pleno de la Corporación y, así mismo, el Ayuntamiento debe dotar al del Área de Participación Ciudadana de los mecanismos administrativos y presupuestarios precisos para su implantación y desarrollo.
Por último, el Coordinador quiso manifestar la legitimidad que la legislación local le otorga a IU (pese a no obtener representación en el Consistorio) para presentar este tipo de Propuestas “máxime si tenemos en cuenta que es el resultado de estar presentes en la vida pública y política local para ayudar a nuestros vecinos, bien de forma directa o a través de propuestas de actuación como esta”. De esta forma, anunció que “la organización de izquierdas se pone manos a la obra para dar a conocer a las asociaciones y colectivos de la localidad la presente propuesta”.