IU “no va a parar” en la lucha contra la reforma local del PP y en defensa de los servicios públicos

Detalles

Más de 400 colectivos se han sumando al manifiesto de IU Andalucía

Las alcaldías de IU instan a la Junta a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha advertido que IU “no va a parar” en la lucha contra la reforma local, centrándose en explicar “como afectará en lo concreto a la vida cotidiana de la gente”, si se aplicada por el Gobierno del PP. “Aunque aparente ser una cuestión abstracta afectará a los equipamientos educativos, a la capacidad de promover vivienda pública, a la gestión de las instalaciones deportivas de los municipios de menos de 5 mil habitantes y a la gestión municipal del agua”, ha concretado Maíllo.

Maíllo  ha denunciado que el PP ha aceptado “la enmienda de la desigualdad” como “precio exigido” por el PNV “para aparentar que no está sólo”, en referencia al acuerdo alcanzado in extremis para mantener “los privilegios” de las diputaciones forales vascas. El coordinador andaluz ha insistido en el “aislamiento” del gobierno central recordando que decenas de alcaldes y concejales del PP han votado a favor de las mociones contra la reforma presentadas por IU.

Por último el coordinador andaluz ha mostrado la “indignación” de IU ante el intento de ocultación por parte del PP del recorte de 8 mil millones a las comunidades autónomas para los próximos dos años, prometido por el Gobierno central a la Troika. “Las cuentas de Montoro son las cuentas del gran capital. Son un golpe más que nos lleva al desastre”, ha sentenciando Maíllo, recordando que el recorte se aplica a la administración que provee los servicios básicos: sanidad, educación y dependencia.

“Nos hablan de ahorro pero lo que va a ser es una reconversión del empleo público municipal”, recalcó Maíllo. IU calcula que las medidas afectarán a 40 mil empleos en Andalucía.

Balance positivo de la semana de lucha y anuncio de campaña sostenida

Mari Carmen Cantero, responsable de Política Institucional de IU Andalucía, ha valorado como “muy positiva” la semana de lucha contra la “ley anti-ayuntamientos” llevada a cabo por IU Andalucía, destacando “la contundencia” de las acciones realizadas “en defensa del poder local y de los servicios públicos”. 

Cantero ha repasado las actividades realizadas, contabilizando las concentraciones realizadas en todas las capitales de provincia, los encierros protagonizados por cargos públicos en cinco de ellas, los actos públicos en los que han participado más de 2 mil personas, los bandos y mociones presentado por IU en todos los municipios en los que tiene presencia institucional y los 400 colectivos de toda índole que han sumado su apoyo al manifiesto lanzado por IU.

En las próximas semanas IU seguirá adelante con la recogida de firmas en contra de la Reforma y con los encuentros con asociaciones y colectivos locales para explicar las consecuencias de la reforma y animarles a que se sumen a la campaña.

Las alcaldías de IU instan a la Junta a recurrir la ley al TC

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel del Valle expresó la preocupación de las alcaldías de IU por la reforma y anunció que estos instarán a la Junta a recurrir la Ley al TC para que quede sin efecto al menos hasta que este se pronuncie. 

Del Valle ha defendido que los ayuntamientos pueden garantizar los servicios que se pretenden suprimir, poniendo como ejemplo la gestión que realiza Izquierda Unida. En este sentido ha explicado que tras la remunicipalización de los servicios de recogida de basuras, el Ayuntamiento está ahorrando medio millón de euros al año, al tiempo que han mejorado el servicio y las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos