IU no comparte la sentencia del TSJA sobre El Algarrobico e insta a la Junta ejercer el derecho de retracto

Detalles

Rosalía Martín: “De no ejercerse el derecho de retracto podríamos suponer cierta connivencia entre la Consejería de Medio Ambiente y los promotores del hotel”

 Tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que dictamina la legalidad del Hotel el Algarrobico, situado en el municipio almeriense de Carboneras, Izquierda Unida a través de la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín ha asegurado no compartir el pronunciamiento del alto tribunal andaluz y ha afirmado que la formación seguirá junto a los movimientos ecologistas reclamando a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto de las fincas.

Esta figura por la que la Junta recuperaría para sí los terrenos situados en el paraje natural, está avalada por sentencia firme del TSJA, de fecha 7 de octubre de 2013, correspondiente al Recurso 2092/2006, y las sentencias de fecha 10 de diciembre de 2013, correspondientes a los Recursos 2016/2006 y 2017/2006 por lo que se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.A., mediante el ejercicio del derecho de retracto, de determinadas fincas pertenecientes al Sector S-T1 denominado ‘El Algarrobico’, así como a designar el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que en nombre de la misma formalice las escrituras de compraventa.

Por ello Rosalía Martín ha insistido en la necesidad de que la Junta ejecute el protocolo general de colaboración suscrito entre la administración andaluza y el Gobierno de España para la demolición del hotel y recuperación de la playa de El Algarrobico. Ambas demandas, ya registradas en forma de Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz (BOPA nº 449 pág. 15 y sig), serán defendidas por IU en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica.

En este sentido Martín se ha mostrado convencida de que la iniciativa será aprobada al menos por IU y PSOE y ha remachado que “de no ejercerse el derecho de retracto de las fincas, se podría suponer que la Consejería de Medio Ambiente tuviera algún interés relacionado con los propietarios del hotel del Algarrobico”.

Martín ha instado a que se inscriban cuanto antes los terrenos a nombre de la Junta para evitar así que la promotora pueda volver a construir en base a lo dictaminado por la sentencia del TSJA del día de hoy.

Como se recordará, la coordinadora de IU Almería y también diputada por Almería en el Parlamento autonómico ya advirtió, en la sesión de control al Gobierno andaluz del pasado 26 de junio, que “la sentencia legalizando el hotel la pueden sacar en cualquier momento, cuando menos impacto mediático tenga... por qué no pensar en el mes de agosto” según recoge el diario de sesiones.

Para Izquierda Unida, el hotel Algarrobico “ha sido unas de las mayores agresiones urbanísticas que ha sufrido el litoral español durante el “boom” de la especulación inmobiliaria” y considera que “desde hace más de una década hemos asistido a un sin fin de resoluciones judiciales, declaraciones políticas y reivindicaciones ciudadanas para pedir su demolición”.

Ahora, tras el pronunciamiento del TSJA, para IU está más que justificada la protección de los valores ambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos, “sin dilación y con determinación porque lo que está en juego es el patrimonio natural de almerienses y andaluces”.

Actualidad Relacionada

IU pide a la UE normas más estrictas para evitar que se repitan muertes como la de Iliass Tahiri en un centro de menores de Almería
  • 12 de Junio de 2020
  • Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda envían una carta al comisario de Justicia y al director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos