IU muestra su satisfacción con el resultado de la ponencia de la Ley de Memoria Democrática pero exige mayor financiación

Detalles

Nieto (IU): “Se preserva lo esencial de la Ley defendida por IU que son las aspiraciones del movimiento memorialista: Verdad, Justicia y Reparación".

De "positivo" ha sido calificado por la diputada de IULV-CA, Inmaculada Nieto, el trabajo de la ponencia de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobado en la mañana de hoy.

Valoración positiva de los trabajos de la ponencia en el trámite parlamentario y del resultado final porque, para Nieto "el texto sale fortalecido con precisiones de carácter jurídico que evita la posible interposición de recurso de inconstitucionalidad fundamentados legalmente" y además, explica, "se preserva de la Ley lo esencial" que son los motivos que impulsa a IU a presentarla: “las aspiraciones del movimiento memorialista basado en verdad, justicia y reparación".

El texto de la ley que sale hoy – que aún debe ser aún debatido y aprobado por la Comisión y por el Pleno del Parlamento - ha incorporado enmiendas de carácter técnico y las planteadas por los grupos PSOE-A y Podemos. "Se ha hecho gran esfuerzo - insiste Nieto- por adecuar el texto al consenso de todas las fuerzas pero finalmente no ha asido posible". PP y Ciudadanos han planteado "líneas rojas insalvables". Ambos grupos ha decidido mantener sus enmiendas vivas para el trámite de la comisión pero "el sentido de su voto final no lo conocemos".

En el ámbito de las competencias autonómicas, el dictamen aprobado garantiza el "esfuerzo" que debe hacer el ejecutivo andaluz por dar a conocer los hechos ciertos vividos en Andalucía desde la II República hasta la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, "porque desde IU queremos reconocer el papel que jugó el pueblo andaluz en la conquista del autogobierno". "Nuestra autonomía plena se consiguió en la calle, cambiando el guión de lo escrito en Madrid, y para rememorar lo acontecido a miles de andaluces volveremos a salir a las calles el próximo domingo 4 de diciembre".

Inmaculada Nieto,  ha resaltado que fruto de la negociación de la ponencia se ha conseguido que los PJA 2017 incorpore una partida de impulso económico a la ley, "insuficiente pero al menos aparece porque cuando presentaron los PGJA no figuraba". IU mantendrá su enmienda parcial de mayor dotación económica para el desarrollo de la Ley. 

Inmaculada Nieto, portavoz de IULV-CA en la ponencia, ha recordado que el texto se gestó en la anterior legislatura, cuando IU formaba parte del gobierno de la Junta, gracias al trabajo conjunto de la Consejería y las asociaciones y colectivos memorialistas que han contribuido a que el Proyecto de Ley “recoja la precisión y fundamentación legal a las ideas y las intenciones que emanan de esta Ley”.

Sin duda, concluye Nieto, supone un “éxito” de la estrategia de negociación desarrollada y de la capacidad de elaborar “un discurso al mismo tiempo ambicioso y posible”, apoyado actualmente por la mayoría del movimiento memorialista. A su juicio, esta Ley es un “éxito” porque “junto a la memoria de la represión y de las víctimas, incluye el relato de las luchas por las libertades y por los derechos sociales hasta las masivas movilizaciones sociales por las que el pueblo andaluz conquistó el acceso al autogobierno, en 1982”. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos