IU ante las masivas movilizaciones: “El mensaje es nítido en defensa de la sanidad pública”

Detalles

Solicita un debate en el Parlamento sobre la aplicación del decreto de las 35 horas para los servicios públicos, una vez que ha entrado en vigor.

La portavoz adjunta del grupo de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés y el diputado en el Congreso de esta formación, Miguel Ángel Bustamante han valorado esta mañana el “éxito” de las “masivas movilizaciones” que ayer tuvieron lugar en las capitales de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga en defensa de la sanidad pública andaluza. 

En rueda de prensa, tras mantener un encuentro con el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ambos diputados han valorado que las andaluzas y andaluces se han  organizado "para resistir y denunciar los recortes aplicados tanto por el PP como por el PSOE". En palabras de Bustamante, "no cabe la interpretación ni teatro político del PP al querer utilizar las grandes movilizaciones sociales".

El mensaje ofrecido por los andaluces, según IU, es "nítido”: “Reivindicar en las calles una sanidad pública, universal y gratuita". En este sentido, han criticado la ambigüedad en la política de Susana Díaz ya que por una parte "protagoniza el golpe oligárquico para para nombrar a Rajoy presidente del gobierno y a la vez critica al gobierno del PP sobre falta de inversión en materia de sanidad y reducción de transferencias" 

Entrada en vigor del Decreto de las 35 horas

La portavoz adjunta de Iu en el Parlamento andaluz, y portavoz económica y de hacienda, Elena Cortés ha valorado positivamente la entrada en vigor hoy del Decreto por el que la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta de Andalucía vuelve a establecerse en 35 horas. 

En este sentido, Cortés ha anunciado que su formación pedirá en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero para que explique la aplicación del Decreto y se favorezca el debate con el resto de grupos políticos. 

Desde IU “queremos seguir trabajando para recuperar el empleo perdido” en estos años a consecuencia de la política de recortes en Andalucía. “Por culpa de Rajoy y Montoro, han transcurrido años sin poder restituir al personal y ampliar plantillas cuyas consecuencias han repercutido gravemente en la sanidad pública". “Queremos conocer cuál va a ser el grado de aplicación de las nuevas contrataciones, en el conjunto de los servicios públicos de Andalucía que lleva aparejado las aplicación de las 35 horas.

También ha anunciado la portavoz adjunta que su grupo, ante la celebración de la Conferencia de Presidentes en el día de mañana, solicitará la comparecencia del Consejo de Gobierno para que valore junto al resto de grupos las conclusiones de esta reunión. 

En este sentido, Cortés ha creído importante que sea la propia presidenta, Susana Díaz, quien comparezca a petición propia.

Informe del Tribunal de Cuentas

Con respecto a la publicación la semana pasada del Informe del Tribunal de Cuentas 2009-2015, Miguel Ángel Bustamante ha explicado que en el mismo se reconoce que de 122.000 millones que el Estado reconoce haber facilitado a la banca comprando producto financiero,  "61.000 millones de euros se han perdido". Esto corresponde a 1.305 euros por habitante en España. "Ya en 2012, Alberto Garzón criticó a Rajoy y a Guindo por la estafa que se estaca cometiendo y siete años después es reconocido por el propio Tribunal de Cuentas". 

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz pese al ‘autobombo' de Moreno Bonilla
  • 2 de Mayo de 2020
  • En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos