IU luchará junto con la CES por el cambio del modelo de empleo en Europa

Detalles

Maíllo: “Hace falta un modelo europeo que dedique sus recursos y política económica a la creación de empleo y no a los sectores financieros especulativos” 

Sevilla, 22 de mayo de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y el candidato al Parlamento Europeo de IU, Willy Meyer, han mantenido un encuentro con la dirección de CCOO-Andalucía, con su secretario general, Francisco Carbonero a la cabeza. En ella se realizado una puesta en común de propuestas para la UE en las que coinciden ambas organizaciones, dirigidas a “un cambio en las políticas de empleo, para la reindustrialización, y el apoyo a los sectores económicos productivos, un cambio que incluye a las condiciones laborales”.

Entre estas propuestas destacan  el plan para crear 11 millones de euros de los que 2’5 millones serían en España” y la necesidad de una renta mínima, ambas lanzadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de la que forma parte CCOO. Con ellas pretenden “romper el bipartidismo y la hoja de ruta neoliberal que han implantado en Europa”

Como ha señalado Maíllo, la número dos en las listas de IU, Paloma López, también presente en el encuentro, “va a ser garante de que la voz de los os trabajadores y las trabajadoras esté presente en el Parlamento europeo para defender estas propuestas”, alabando su trayectoria en CCOO, organización de la que ha sido dirigente hasta su designación como candidata.

El coordinador andaluz ha hecho hincapié en que “ la clase trabajadora no tiene acciones ni puestos en los Consejos de Administración de los bancos y las grandes empresas, pero sí que tiene la “fuerza de la movilización y del voto”,  llamando a que , “sirvan para cambiar la realidad europea, estatal y andaluza”. 

Posteriormente, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía, ha analizado las políticas de la UE, señalando que han supuesto “un trasvase de las rentas del trabajo a las rentas del capital”,  teniendo como consecuencia “el paro y la desesperanza que han arruinado la vida de la gente”. Carbonero ha valorado como positivo que Izquierda Unida lleve propuestas para “el medio millón de parados del campo andaluz”, consecuencia según Carbonero de “unas políticas rentistas para los grandes terratenientes andaluces”, señalando “la necesidad de que los ingresos públicos se dirijan a la actividad productiva al sector agrario”

Paloma López, candidata a las europeas de IU, ha anunciado “una gran coalición, pero, con las organizaciones representantes de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía”, poniendo como ejemplo la reunión de hoy con CCOO. “Lo primero que haremos llegar a Europa será el desarrollo de un programa de rentas mínimas, con un salario mínimo imprescindible para el conjunto de Europa”, aseguró López, explicando que los harán junto a la Confederación Europea de Sindicatos.

Meyer condena la violencia contra Montoro pero también “la violencia que suponen los despidos, los desahucios y la pobreza”

El cabeza de lista a las europeas de IU, Willy Meyer, ha condenado los actos ocurridos ayer en Barcelona tras el acto con el Ministro de Economía, Cristobal Montoro, pero señalando al mismo tiempo que “IU condena cualquier tipo de violencia incluida la violencia que sufren los millones de trabajadores y desahuciados”, los cuales “llevan a actos desesperados ante la incertidumbre”.

Meyer ha recordado que las mejores previsiones que la tasa de paro seguirá en el  25%  y que el 60% de las personas desempleadas han acabado todas sus prestaciones”. “España es el segundo país en pobreza infantil de toda la UE, sólo por detrás de Rumanía, según Cáritas. Esto sí que es un acto de violencia”, recalcó el candidato de IU.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos