IU logra la unanimidad del Pleno provincial para instar a la Junta al “inicio inmediato” del desdoble de la A-384

Detalles

El diputado provincial de IU, Ramón Galán, ha reclamado hoy en la Diputación de Cádiz un impulso conjunto de todos los grupos políticos para lograr hacer realidad una reivindicación “histórica” de las vecinas y vecinos de la Sierra de Cádiz

Izquierda Unida ha logrado hoy el respaldo unánime de los grupos en el Pleno de la Diputación de Cádiz en la moción defendida por el diputado provincial, Ramón Galán, por la que se reclama a la Junta de Andalucía que “fije en sus Presupuestos de 2025 la cantidad suficiente para el inicio inmediato de las obras o el desdoble de la A384; aprobando un compromiso de anualidades diligente para la ejecución y apertura al servicio del tramo de autovía Arcos de la Frontera (Cádiz)-Antequera (Málaga)”.

Galán ha destacado “la importancia de que la Diputación se pronuncie a favor de una infraestructura, una vía que afecta directamente a una parte importante de la población de la provincia de Cádiz, unas 120.000 personas, y que necesita esta carretera, más allá de que se debería haber ejecutado hace mucho tiempo”. El portavoz de IU ha defendido el desdoble de la A-384 en el tramo entre Arcos y Antequera -el tramo Jerez-Arcos ya está desdoblado en la A-382- como una manera de saldar “una cuenta pendiente con la ciudadanía de la Sierra”, de “mejorar su calidad de vida”, de “luchar contra la despoblación” en la comarca y sobre todo, aportar seguridad en las carreteras, ya que, como ha recordado, en las últimas semanas se han producido seis fallecimientos en accidentes de carreteras en la zona.

El diputado provincial de IU Cádiz afirma que la ejecución de este proyecto supone “hacer justicia con una comarca olvidada, antes por el Partido Socialista y ahora por el Partido Popular” y ha destacado la importancia de una carretera que “vertebra no sólo la comarca de la Sierra, sino la parte norte de la provincia de Cádiz y su unión con las provincias de Málaga y Sevilla”. De igual forma, el portavoz ha recordado que el desdoble de la A-384 aparece contemplado en Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) y en otros documentos de ordenación del territorio, como un “eje vertebrador” en la comunidad autónoma andaluza.

La moción aprobada hoy insta también a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a “mantener una reunión con los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz a fin de iniciar el proceso de conversión en autovía del tramo de la A-384 o desdoble de esta misma”, y a solicitar a todos los grupos políticos de Andalucía y sus representantes en el Parlamento Andaluz, que, “tramiten cuantas iniciativas, enmiendas o acciones consideren oportunas en pro de apoyar la financiación y ejecución de este tramo de autovía”.

Por último, la moción aprobada insta a la Junta de Andalucía a elaborar un plan integral de mejoras en las carreteras de la Sierra de Cádiz, que incluya otras vías de la comarca que también necesiten reforma.

Galán confía en que este respaldo unánime “no quede sólo en titulares y el inicio de las obras de desdoble de la A-384 se refleje realmente en los presupuestos del Gobierno de Moreno Bonilla”.

Cabe recordar que Izquierda Unida ha emprendido este otoño una nueva campaña en la Sierra por la mejora de las carreteras, con acciones de protesta que, hasta el momento, han tenido lugar en el pueblo de Espera y en el municipio de Bornos.

Actualidad Relacionada

IU insta a los ayuntamientos de la provincia a poner en marcha un Plan de Clima contra el calor extremo
  • 14 de Julio de 2025
  • IU defenderá una moción contra la suspensión de condenas por violencia de género en caso de solicitudes de indultos

IU Cádiz exige a la Junta de Andalucía el desdoble de la A-384 para evitar “más muertes innecesarias”
  • 8 de Julio de 2025
  • El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha mostrado su pesar por la nueva tragedia que se ha cobrado la vida de tres personas

IU lleva al Parlamento de Andalucía su preocupación por los planes de reconstrucción del CEIP San Ignacio
  • 26 de Junio de 2025
  • El coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías, considera que “el municipio no puede permitirse la pérdida de ninguna infraestructura pública más”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos