IU llevará al Parlamento el Tratado de Libre Comercio EEUU-UE por su incidencia “nefasta” en Andalucía

Detalles

Castro lo califica de “invasión bárbara” en la producción y el comercio europeo

El Grupo parlamentario de IULV-CA llevará al próximo Pleno del Parlamento una Proposición no de Ley para que la Cámara andaluza rechace el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión entre los EEUU y la UE que se aprobará el próximo 26 de mayo, un día después de las elecciones europeas sin que el Parlamento europeo haya sido constituido.

Lo ha anunciado hoy José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IU, en rueda de prensa donde ha expuesto que esta norma “viene negociándose entre los gobiernos, con la participación de las grandes corporaciones desde hace dos años a espaldas de toda la ciudadanía”.

Según Castro, este tratado “afecta a nuestra estructura productiva y a nuestras políticas públicas ya que suponen un lineamiento de las normas sociales y jurídicas a la de los EEUU para convertirnos en un gran mercado único”. El portavoz ha explicado que “los productos podrán circular libremente en este mercado único” y ha puesto como ejemplo algunos de las prohibiciones actuales de la UE como la carne con hormonas, o los pollos tratados con elementos tóxicos como el cloro o los piensos transgénicos, permitiendo que la UE reconozca la seguridad alimentaría de la carne estadounidense “echa bemoles”, ya que según Castro esta “no trae etiquetas para que tenga acceso al mercado europeo”. Las consecuencias de la libre circulación de estos productos significan para IU una “clara vulneración y un perjuicio de los derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores y desprotección para los productores agricultores, ganaderos andaluces”.

Por otro lado, Castro ha alertado que “Estados Unidos pretende, a través del Tratado, que las empresas puedan denunciar a los Estados si aprueban una ley que perjudique a la actividad empresarial que se hubiera aprobado anteriormente, lo que supone que el Tratado estará por encima de los Estados miembros y decisiones que se tomen de manera soberana”. El portavoz ha explicado que con esta norma se creará un nuevo Tribunal Transatlántico Comercial, que “podrá enmendar cualquier ley de carácter social, ambiental o sanitario que apruebe un Estado miembro por demanda de alguna empresa multinacional estando al servicio de estas”. Así ha puesto como ejemplo, el caso del Gobierno de Québec el cual a través del actual  Tratado de Libre Comercio de América “tuvo que retirar una ley que aprobaba una moratoria contra el fracking y pagar una indemnización a una multinacional”.

Así ha recordado como “los patriotas de medio pelo que sostienen estas políticas bárbaras se han puesto de nuevo al servicio de otro país” refiriéndose a la votación en contra de ayer en el Congreso de los Diputados de la iniciativa para la realización de un referéndum que sometiera a opinión de la ciudadanía la aplicación de esta norma, iniciativa presentada y defendida por La Izquierda Plural y rechazada por PP, PSOE, CIU y UPyD. Castro ha criticado como “de nuevo el bipartidismo le bajan los pantalones a una ciudadanía sin información y a una actividad económica que queda desamparada” señalando que “no es de extrañar cuando PP y PSOE  votan el 73% de las cosas de este tipo juntos en el Parlamento Europeo”.

Finalmente, el portavoz ha reclamado la necesidad de que la campaña para las Elecciones Europeas sea “un debate serio y profundo como plantea IU con esta iniciativa” criticando que actualmente sea “una colección de fotos más o menos bonita de la señora Valenciano y el señor Cañete mojando pan en aceite” .

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos