IU llevará a Diputación la falta de personal en los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta

Detalles

El diputado provincial de IU, Ramón Galán, reclama que se inste a la Junta a la retirar el proyecto de Orden por la que se pretende sustituir puestos de trabajo de empleo público por voluntariado.

Izquierda Unida ha registrado una moción para el Pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles en la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar de recursos suficientes los Centros de Participación Activa de Personas Mayores de Andalucía, y concretamente, de la provincia de Cádiz, de cara a garantizar la cobertura de vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo de los mismos.

De igual forma, la moción registrada por el diputado provincial de IU, Ramón Galán, insta al Gobierno andaluz a retirar el proyecto de Orden por la que se fomenta la participación de las personas social de los centros de participación activa en la gestión de los distintos espacios del centro y de los servicios que se preste, “garantizando que la necesaria participación de los usuarios de los mismos no supone en ningún caso la asunción de tareas profesionales reguladas y existentes”.

Galán recuerda que los Centros de Participación Activa son “centros de promoción del bienestar de la personas mayores con el objetivo fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social” y apunta que en ellos “se ofertan actividades sociales de gran importancia para el colectivo de personas mayores, como la autoayuda, actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas, además de que muchos de estos centros también ofrecen servicios de comedor, orientación jurídica o aulas informáticas”.

Apunta la moción de IU que, actualmente, Andalucía cuenta con 169 centros de Participación Activa de Mayores con más de 460.000 personas asociadas a los mismos y según la denuncia de distintas organizaciones sindicales, en los últimos meses se está dando una degradación significativa del servicio que se presta. Concretamente, CCOO trasladó esta situación al Defensor del Pueblo Andaluz, denunciando que “los recortes que se produjeron en la pandemia nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los centros”. Junto a esta cuestión, ha denunciado la existencia de más de 80 vacantes sin cubrir en Andalucía, lo que ocasiona que 59 centros no puedan prestar sus servicios estipulados.

Por otro lado, denuncia IU que “estos centros destinados a implementar políticas que promuevan el envejecimiento activo y combatan la soledad no deseada han estados cerrados por la tarde desde el pasado 16 de junio y hasta el 15 de septiembre”. Una situación, a la que se une, según critica el diputado de IU, la Orden de la Junta por la que “se renunciaba a la posibilidad de aumentar la plantilla de personal de los centros y se explicita la intención de encomendar tareas de gestión a personas mayores asociadas a los centros”.

Por todo ello, IU entiende que “el Gobierno andaluz debe dotar a estos centros de los recursos humanos y materiales suficientes para que sigan cumpliendo la labor para la que han sido creados”.

Actualidad Relacionada

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y que se les reconozcan las enfermedades profesionales
  • 17 de Junio de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, llevará a la Diputación de Cádiz la lucha de este colectivo tan feminizado y precarizado

Cargos públicos de IU en la Sierra denuncian la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación
  • 12 de Junio de 2024
  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, la falta de empatía de Paredes en un encuentro con el equipo de Gobierno local

IU aplaude el voto unánime por el desdoble de la A-384 pero lamenta la falta de compromiso del PP
  • 22 de Mayo de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, pone “en cuarentena” el apoyo mostrado por los populares-

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos