IU lleva al Parlamento el “engaño masivo” del PP a Jaén con el tranvía

Detalles

La coalición afirma que el alcalde “ha perdido la poca credibilidad que le quedaba” tras conocerse el “demoledor” informe de FGC

El Grupo de Izquierda Unida llevará al Parlamento el “engaño masivo” del PP a la ciudadanía de Jaén con respecto al tranvía, que “no está en marcha únicamente porque el alcalde es reo de una fantasmada de campaña de electoral, cuando dijo que nunca se subiría” en este transporte público. Así lo ha explicado el parlamentario por Jaén Juan Serrano, que junto a la diputada regional Inmaculada Nieto ha registrado una pregunta en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz a la consejera Elena Cortés, al objeto de que valore el informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que revela que este servicio es “totalmente viable” y puede prestarse con un coste asumible para las arcas públicas y un precio asequible para los usuarios.

“Toda la ciudad de Jaén está pagando la fantasmada del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, cuando en la última campaña dijo aquello de 'jamás me montaré en el tranvía'””, ha dicho Serrano. “Desde aquella absurda promesa, el alcalde va de error en error y de ridículo en ridículo”, ha añadido, poniendo como ejemplos la “opereta” de la entrega de llaves en San Telmo, la “obstinada negación” de que el tranvía es municipal y la “reiterada mentira de que le costaría al Ayuntamiento 6 millones de euros al año”, ha dicho Serrano.

“Cada una de sus trampas y mentiras ha quedado desmontada. Un juzgado ha establecido que el tranvía es municipal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado el acta de recepción del tranvía por parte del Ayuntamiento y finalmente, lo más grave, FGC ha pinchado el argumento del coste del funcionamiento del servicio”, ha señalado el parlamentario jiennense. “Ahora entendemos por qué el Ayuntamiento llevaba dos años negando el informe a la Consejería de Fomento y Vivienda. Porque el informe desmonta todas las mentiras del PP”, ha dicho.

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento “supuestamente” encargó dicho informe a FGC para que evaluara “con total independencia y rigor la viabilidad del tranvía”. “FGC entregó en tiempo y forma el informe, que está en manos del Ayuntamiento de Jaén desde enero de 2013. El problema es que el informe no dice lo que esperaba el Ayuntamiento, y sitúa sólo en 1,8 millones de euros el déficit anual del servicio”, ha afirmado Serrano, que ha añadido: “Esto no es algo que diga IU o que diga la consejera Cortés. Eso está en el informe de FGC que ha tenido que colgar el Ayuntamiento en su web después de que conociéramos su contenido a través de la prensa, sorprendiendo al alcalde con el carrito del helado”.

Es “injustificable”, ha dicho Serrano, que sabiendo que el déficit de explotación es de 1,8 millones al año, el alcalde lleve dos años diciendo que son 6 millones de euros. “Ahora, una vez desvelados los datos, ha emprendido una huida hacia delante, manipulando datos, confundiendo coste con déficit, obviando que el tranvía también tendría ingresos, desviando la atención con argucias penosas, atacando a la Junta de Andalucía para desviar el foco de su responsabilidad y sus mentiras”, ha explicado Serrano, que ha señalado que “la ciudadanía de Jaén no merece un alcalde que mienta e intoxique para justificar el recorte de un servicio público por motivos estrictamente partidistas”.

El parlamentario afirma que el alcalde “ha perdido ya la poca credibilidad que le quedaba” tras conocerse el “demoledor” informe de FGC, que “sencillamente dice que el tranvía es tan viable como cualquier otro en funcionamiento en España”. “La diferencia entre que el tranvía esté parado en las cocheras o en funcionamiento, prestando un servicio y generando una treintena de puestos de trabajo es una aportación de 1,8 millones de euros. Eso está negro sobre blanco en el informe que ha ocultado el PP a la ciudadanía”, ha dicho Serrano, que ha recordado que el alquiler de los vagones lo tiene que pagar “sí o sí”, este el tranvía en funcionamiento o no.

“Lo más lamentable es que el Ayuntamiento, al desatender el pago de las facturas por los trenes, va engordando una deuda que supera ya los 5 millones de euros”, ha afirmado Serrano. “Es intolerable que un tranvía parado se esté convirtiendo en una hipoteca para los jiennenses”, ha afirmado Serrano, que ha destacado que la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés (IU), ha conseguido “sacar del atolladero todos los proyectos que se encontró empantanados, el metro de Málaga, el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y ha puesto todo de su parte para que el tranvía de Jaén eche a andar”. “El problema es la total falta de compromiso político de Fernández de Moya, que niega a Jaén un servicio público de transportes que mejoraría la movilidad en la ciudad”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo pide a la Junta “obras y no intenciones” para cumplir con la reindustrialización de la comarca de Linares
  • 23 de Marzo de 2018
  • El coordinador general de IU Andalucía asegura que el grupo parlamentario permanecerá muy atento al desarrollo de los puntos de la moción   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos