IU lleva a Diputación una batería de medidas en favor del sector agrario de la provincia de Cádiz

Detalles

Reclama a la Junta que complemente con ayudas propias las ayudas a la sequía del Estado y pide al Gobierno central medidas contra el desequilibrio entre oferta demanda, una reforma de la PAC que ponga en el centro a los agricultores/as y que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Cádiz una batería de medidas en favor de la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz, que en los últimos días protagonizan protestas en el conjunto del país por la baja rentabilidad del sector. El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, alerta en la moción registrada que “el sector agrario andaluz, fundamentalmente el modelo social y familiar, está atravesando una situación de crisis que no es puntual y arrastra causas estructurales, ya sea por razones climáticas o como consecuencia de políticas agrarias y comerciales de la UE, y debe ser abordado en su totalidad”.

En este sentido, la moción que defenderá Galán en el Pleno de la próxima semana, insta en primer lugar a la Junta de Andalucía a “complementar las ayudas a la sequía puestas a disposición por el Gobierno central, con unas ayudas propias, para paliar los efectos de la sequía en los cultivos y en el ganado; así como elaborar planes de emergencia por sequía”.

Por otro lado, la iniciativa insta al Gobierno central a que “apueste por medidas para controlar el desequilibrio existente entre oferta y demanda, con la dotación presupuestaria pertinente para compensar las pérdidas del sector productor”, así como que “refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otros aspectos, reforzando la inspección y poniendo en marcha un Observatorio de Costes y Precios Alimentarios”. La moción insta igualmente, al Ministerio de Agricultura a “impulsar una reforma de la PAC que ponga en el centro a las y los agricultores europeos, recuperando los principios de preferencia comunitaria y de equiparación de rentas”.

Por último, la iniciativa que defenderá IU pide al Pleno de la Diputación de Cádiz que “manifieste la necesidad de reconocer a las OPAS (organizaciones profesionales agrarias) como las representantes e interlocutoras del sector en el marco de nuestro sistema democrático”.

Para Izquierda Unida, es un hecho que el sector agrario en nuestro país se configura como un sector estratégico por su relevancia económica y social, pero, sobre todo, porque garantiza la seguridad alimentaria de la población, suministrando los productos más esenciales. Defiende el portavoz de IU que, “es fundamental tomar medidas para proteger a este sector, a sus trabajadores y trabajadoras, en uno de sus momentos más duros; de su prosperidad depende la de todos los demás”.

Además, recuerda que mientras los productos básicos de la cesta de la compra, según el último dato disponible, subieron en un año el 18,93% para los y las consumidoras, a pesar del mantenimiento de la rebaja del IVA, una buena parte de los productores agrícolas y ganaderos siguen sin percibir un precio justo. Entiende por ello que, “es necesario equilibrar la balanza y desde las instituciones públicas se deben ofrecer soluciones a la situación de incertidumbre que viven las familias y las pequeñas explotaciones agroalimentarias, ejerciendo el control público para corregir situaciones coyunturales y proponer mejoras estructurales en la cadena alimentaria”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos