IU llama a la participación en la huelga educativa para evitar que el PP de Moreno Bonilla “desmantele la educación pública”

Detalles

IU llama a la participación en la huelga educativa para evitar que el PP de Moreno Bonilla “desmantele la educación pública”

Valero: “El plan de Ayuso en Madrid y el de Moreno en Andalucía es el mismo: desmantelar la educación pública. Por eso, desde que el PP gobierna en Andalucía en lugar de bajar la ratio ha cerrado 2.500 aulas públicas, lo que el PP baja es la calidad educativa”

Morillas: “Con sus recortes el PP impide una atención personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado. El deterioro que está aplicando el PP a la educación es exactamente el mismo que está infringiendo a la sanidad pública o a la mala gestión de la ley de Dependencia o las políticas de igualdad”

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, hace público el apoyo de IU a la huelga educativa convocada para mañana, martes 14 de mayo, por la comunidad educativa y los sindicatos de docentes y lanza un llamamiento a “la participación masiva con el objetivo de frenar las políticas de desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno (PP) desde la Junta de Andalucía”.

Valero considera que “hace poco las familias, el alumnado y los docentes se manifestaron en Madrid ante los recortes en la educación pública de Ayuso (PP) y ahora es la comunidad educativa andaluza la que se manifiesta contra los recortes de Moreno Bonilla. Y esto es así porque el plan de ambos es el mismo: desmantelar la educación pública. En lugar de bajar la ratio, cierra 2.500 aulas públicas, lo que el PP baja es la calidad educativa. No contrata el personal especializado necesario y no se cumple las garantías de atención a la diversidad ni la ley de bioclimatización en las escuelas que hacen que alumnado y profesorado pasen frío en invierno y se frían en verano”.

“Lo que sí está haciendo el PP es entregar nuestra educación pública a fondos de inversión y a empresas para que hagan negocio. Por eso apoyamos fervientemente la huelga educativa de mañana. Hay que salvar el sistema educativo pública, bajar la ratio para mejorar la calidad y blindar las aulas públicas para que no se cierre ni una más por parte del gobierno andaluz”, abunda Valero.

El coordinador andaluz de IU demanda “aumentar la contratación de docentes y de personal especializado, además de aumentar las plazas y los ciclos en Formación Profesional ante la creciente cantidad de alumnado que se está quedando sin plaza y que está teniendo que endeudarse para poder estudiar en otros centros que sí están siendo favorecidos por las políticas de Moreno Bonilla (PP). Y también hay que adecuar las infraestructuras educativas a la realidad climática de nuestra tierra, principalmente frente a las altas temperaturas, como obliga la ley de bioclimatización”.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, denuncia que “lo que ha hecho el PP desde que gobierna en Andalucía es suprimir 1.943 aulas públicas más 600 que va a eliminar el próximo curso 2024/25, en total más de 2.500 aulas públicas. Junto a la eliminación de recursos especializados y unas ratios que hacen impracticables el desarrollo de la atención a la diversidad dentro de la aula, por lo que se impide una atención personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado. En muchos centros no hay profesionales de pedagogía terapéutica, PTIS o de audición y lenguaje”.

Morillas hace un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que “participe en la movilización convocada para mañana por las fuerzas sindicales. La situación de deterioro que está aplicando el PP a la educación pública es exactamente la misma que está infringiendo a la sanidad pública o a la mala gestión de la ley de Dependencia o las políticas de igualdad”.

“Y, además, el PP en nuestra provincia cierra colegios con las causas más variopintas para, finalmente, suprimir las líneas educativas, ahí están los casos del CEIP Intelhorce, el CEIP Domingo Lozano o la EI Adelfa, que vienen a sumarse a la reducción de líneas en colegios como CEIP García Lorca o CEIP Rafael Alberti. En definitiva, estamos en una estrategia de deterioro de la educación pública y, en lugar de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la ratio y mejorar a atención educativa”, añade Morillas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos