IU lamenta las “tragaderas” del PSOE al aceptar convertir Morón “en la base para las agresiones de EEUU en África”

Detalles

Maíllo: “Son hipócritas los golpes de pecho por los refugiados cuando se participa de la estrategia de guerra imperialista de EEUU que provoca su exilio”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha defendido que el Parlamento de Andalucía se posicione contra la ampliación de la Base de Morón y su conversión en la sede del AFRICOM, contando con el apoyo de PODEMOS y la oposición del resto de grupos. “Nos convertimos en diana del terrorismo y en plataforma de destrucción en África”, denunció Maíllo, añadiendo “que estamos ante una cesión y sumisión a los EEUU que muestra del patriotismo de hojalata de PP y PSOE”.

IU rechaza el convenio “mal llamado de cooperación, ya que no hay cooperación ni defensa sino uso de la base para la política imperialista de guerra en África y Oriente próximo de los Estados Unidos”. Por el contrario, Maíllo defendió que Andalucía “es una tierra de paz”, planteando que las bases de Morón y Rota se transformen en bases de ayuda humanitaria de la ONU “para el encuentro con los pueblos de África y de Oriente Medio”.

Para Maíllo, el voto contrario del PSOE a la Proposición No de Ley certifica su alineación con la estrategia militarista del imperialismo de EEUU y la OTAN al aceptar que la base de Morón se convierta en la sede del comando de EEUU “para la agresión y la injerencia contra los pueblos de África”.

El portavoz parlamentario de IU ha lamentado la intervención y voto del PSOE, recordando que este partido apoyó las guerras de Afganistán, Libia y Siria, lugar de origen de la mayoría de los miles de refugiados que están intentando entrar en la UE de forma dramática. “Es hipócrita darse golpe de pecho por los refugiados tras apoyar las guerras que provocan su exilio”, sentenció Maíllo.

Igualmente, denuncio la “falacia” sostenida por PP y Ciudadanos y según la cual la base sirve para crear empleo, recordando que en los últimos años se han producido dos EREs por los que han sido despedidos un centenar de trabajadoras y trabajadores españoles y que las obras que se realizan en la base son licitadas a empresas de EEUU y que apenas supusieron la contratación temporal de 25 trabajadores.

Además, añadió que en el nuevo convenio no hay ningún compromiso de inversiones ni de contratación de personal, sino “simples declaraciones de intenciones” y que los 8000 ciudadanos estadounidenses que viven en ambas bases están exentos del pago de impuestos, lo que hace perder a las arcas públicas entre 6 y 7 millones de euros al año.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos