IU Jerez avanza en la puesta en marcha de su ambiciosa propuesta de Parque Agrario

Detalles
  • Publicado:
    22 de Julio de 2020

• Entre las actuaciones previstas se encuentran la puesta en funcionamiento de un mercado de venta directa o de kilómetro 0, la aprobación de una ordenanza de caminos rurales e infraestructuras agrarias, la firma de un convenio o protocolo de colaboración con instittuciones científicas y de transferencia para implementar un servicio de asesoramiento y asistencia a los productores o la ejecución de un programa informático de asistencia a la gestión de la biodiversidad a escala de finca.

•Jesús Parra (Coordinador IU Jerez): “Las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, tienen una responsabilidad que asumir, ejerciendo de palanca impulsando los cambios que nuestra agricultura necesita. Es momento de dar los primeros pasos para propiciar esos cambios. Tenemos proyecto, contamos con crédito para avanzar en la ejecución de las medidas y tenemos la firme convicción de que el sector necesita, en un contexto como el actual, la complicidad y la implicación de las administraciones”. 

Izquierda Unida está dispuesta a dar todos los pasos necesarios para lograr la intervención pública sobre la necesidad de un cambio del modelo productivo y la adaptación de la agricultura jerezana a los retos que llevan implícitos los nuevos tiempos a los que nos enfrentamos. Para ello, desde hace meses, viene manteniendo encuentros, algunos de ellos junto al gobierno local, con todos los actores que están llamados a intervenir, de un modo u otro, en un ambicioso proyecto de parque agrario con el que afrontar con las máximas garantías los desafíos y las dificultades a los que se enfrenta y se enfrentará en los próximos tiempos el campo jerezano. Así, durante las últimas semanas se han mantenido encuentros con el Director de la red de Mercas “Mercasa”, José Ramón Sempere, con los grupos de investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC o con las cooperativas de La Barca y El Torno, con objeto de hacerles conocedores de las diferentes iniciativas en las que se viene trabajando con vistas a su posible participación en alguna de ellas. 

Atendiendo a los valores ambientales y patrimoniales del territorio, la propuesta de IU contempla una primera experiencia en el zona del Guadalete, en un área que cubre una superficie de unas 3.800 hectáreas, de las cuales unas 2.000 corresponden a explotaciones de regadío de menos de 5 hectáreas cada una de ellas, orientadas fundamentalmente a cultivos industriales y hortícolas extensivos (tomate, zanahoria, patatas…). En este territorio habitan unas 8.000 personas distribuidas entre los núcleos de La Barca de La Florida, Majarromaque, San Isidro del Guadalete, El Torno, Rajamancera y Torrecera.

Los desafíos, a los que pretende hacer frente con su propuesta Izquierda Unida, incluyen la desagrarización de la población, la degradación de las infraestructuras agrarias, la concentración de la propiedad y la entrada de fondos de inversión en la explotación de las fincas, el balance energético del modelo de explotación agraria y la degradación de los procesos ecológicos. El sistema agro-alimentario en el que se integra el modelo productivo de las explotaciones de regadío potencia las economías de escala y la presión sobre las pequeñas explotaciones es la principal causa de desagrarización, ya no sólo porque los hijos de los actuales agricultores no ven un posible futuro en la explotación sino porque la mecanización de las explotaciones, dadas las actuales orientaciones productivas, hace innecesaria la mano de obra. Así pues, la concentración de la propiedad y la conversión de las localidades implicadas en pueblos dormitorio parece ser el horizonte dibujado sino se interviene en otro sentido. 

Es por ello que, a juicio de Izquierda Unida, resulta fundamental apuntar hacia nuevas formas de agricultura y de negocio, re-ordenar unas infraestructuras agrarias que se han quedado obsoletas y en franca degradación como consecuencia de la escasa inversión público-privada y revertir el impacto negativo del actual modelo de explotación agrícola sobre aspectos fundamentales del entorno ecológico, abordando los problemas derivados de la pérdida de biodiversidad, debido a la simplificación de las explotaciones y la fragmentación de los espacios naturalizados, recuperando y potenciando la fertilidad del suelo, sobre todo entendida en términos biológicos y en contenido de materia orgánica y poniendo freno a la contaminación de aguas por nitratos y herbicidas. 

Para ello, la propuesta en la que actualmente trabaja Izquierda Unida con la delegación de Medio Rural contempla implicar a los actores relevantes: cooperativas agrarias, comunidad de regantes, pastores, presidentes de las ELA, grupos ecologistas y de defensa del patrimonio rural… y establecer marcos de cooperación con instituciones científicas para dar respuesta a los desafíos asumidos, englobándolos en la figura de un Parque Agrario. Entre las actuaciones previstas se encuentran la puesta en funcionamiento de un mercado de venta directa o de kilómetro 0, la aprobación de una ordenanza de caminos rurales e infraestructuras agrarias, la organización de un gran evento presencial con los actores implicados para debatir sobre objetivos y definir la gobernanza del futuro Parque Agrario, la firma de un convenio o protocolo de colaboración con instituciones científicas y de transferencia para implementar un servicio de asesoramiento y asistencia a los productores o la ejecución de un programa informático de asistencia a la gestión de la biodiversidad a escala de finca (rotaciones de cultivo, infraestructuras ecológicas, etc.).

Según Jesús Parra, coordinador de IU Jerez, "tenemos dos años para prepararnos para la futura PAC y, en paralelo, dar respuesta a los retos que supone para nuestra agricultura el Pacto Verde Europeo. En un mundo globalizado, no pensar a medio y largo plazo es sencillamente un suicidio. Y debemos prepararnos para los cambios que están por venir. Tenemos proyecto, contamos con crédito, incluido por IU en el presupuesto municipal para la ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural, mas los fondos europeos a los que pueden optarde que el sector necesita la complicidad y la implicación de las administraciones”. 

Pincha aquí para oír a Jesús Parra (Coordinador IU Jerez)

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos