IU insta a Medio Ambiente a que reconsidere su actitud hacia los eventuales y fijos discontinuos de INFOCA

Detalles

Manuel Baena: “Llevan más de 30 días acampados por las trapacerías de la Consejería de Medio Ambiente”

El portavoz de IU para asuntos de Medio Ambiente, Manuel Baena, se ha reunido esta mañana con los trabajadores del INFOCA acampados desde hace 32 días en la puerta del Parlamento de Andalucía para transmitirles que instará a la Junta a “reconsiderar su actitud” con ellos, resaltando la necesidad de volver a reforzar la plantilla del INFOCA “que ha sufrido una pérdida importante en los dos últimos años, poniendo en riesgo la masa forestal andaluza”, “mediante los contratos de relevos o los cursos de promoción interna”. “La Junta no puede seguir pendiente de que los tribunales digan que es legal”, ha manifestado, porque “llevan trabajando tiempo suficiente para ser considerados trabajadores de la plantilla”.

Baena ha compartido con los trabajadores la situación actual: por un lado, ha explicado que “gracias a la presión de IU se ha conseguido que se empiece a prejubilar a trabajadores con contratos de relevo”. Así, “trabajadores que tienen más 55 años, una edad no recomendada para este trabajo por las enfermedades cardiovasculares y que están trabajando en primera línea de contención del fuego, pueden jubilarse y “abrir campo para que gente experimentada, joven y con fuerza, pueda seguir contribuyendo al mantenimiento del dispositivo INFOCA”.

En este sentido, ha resaltado que tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) sobre la prejubilación de los bomberos forestales, IU ha propuesto “crear la figura del bombero forestal”, la cual “no está recogida en la relación de puestos de trabajo”.

El diputado ha denunciado así mismo que, en lugar de cumplir el convenio, “la Consejería está utilizando a miembros de la agencia AMAyA (Agencia de Medio Ambiente y Agua), en absoluto relacionada con la extinción de incendios y la conservación de los bosques, para cubrir esas plazas, con el peligro que ello supone”. Como consecuencia, “Este año hemos tenido una mayor extensión de quemada en un periodo de baja intensidad, como lo demuestra el incendio de enero en Almería”.

El portavoz del colectivo de eventuales de INFOCA, ha dado las “gracias por venir y seguir presionando”. “Llevamos 32 días acampados” y, “a pesar de que todos nos dicen que tenemos razón, muy pocas personas se posicionan y vienen a dar la cara, nos apoyan por detrás sin pronunciarse públicamente”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos