IU insta a Agricultura a que conceda el uso de Somonte a las y los jornaleros que la ocupan

Detalles

La portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Lola Quintana, ha instado este jueves a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, a que otorgue la "concesión" de la finca de Somonte, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), a la cooperativa que están creando los jornaleros que ocupan dicha finca pública, propiedad de la Junta, desde hace cerca de dos años.

Quintana, quien ha visitado este jueves la citada finca acompañada por los parlamentarios andaluces de IU por Córdoba, Alba Doblas y Manuel Baena, y por una delegación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezada por su portavoz nacional, Diego Cañamero, ha dejado claro que su formación apoya "la ocupación" y quiere "poner en valor el trabajo que se está haciendo" por los jornaleros para conseguir que sea productiva "una finca que estaba abandonada por la propia Consejería de Agricultura".

Por eso, desde IU se pide a Víboras "que abra el diálogo" para normalizar la situación y que se pueda "llegar a un entendimiento", que, para Quintana, "tiene que pasar por la concesión de las tierras a la cooperativa que se está legalizando" por parte de los ocupantes de la finca, en base "a un instrumento ideal" con el que cuenta ahora la Junta de Andalucía, "el presupuesto del programa de Planificación del Uso Social de la Tierra", que asciende a tres millones de euros.

En este sentido, Quintana ha señalado que la visita que han realizado en este día los parlamentarios de IU a Somonte ha tenido un carácter "reivindicativo", para que la Consejería de Agricultura abra el citado diálogo con los ocupantes de la finca, pues éstos, "de algo que estaba ocioso, han logrado hacer una finca productiva", dado que cultivan "trigo, cebada y avena", además de haber creado "un huerto ecológico y contar con una pequeña actividad ganadera".

Esto quiere decir, según ha subrayado la portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, que "la soberanía alimentaria es posible y que, en estos tiempos de necesidad, la Junta no se puede permitir tener estas fincas públicas en desuso", de ahí la importancia, según ha insistido, de que "la consejera se siente y abra una etapa de diálogo", sobre todo porque ahora Somonte "es un ejemplo de cómo se tiene que dar una función social a la tierra".

De ahí que, en la reunión que ya ha pedido con Víboras, le vaya a plantear que, "dentro del proyecto de Banco Público de Tierras", que incluye el citado programa sobre Planificación del Uso Social de la Tierra, dotado con tres millones de euros, "se establezca una experiencia piloto", que puede hacerse con Somonte, pues "se ha demostrado que puede generar riqueza y empleo", algo que, según ha subrayado, es muy importante en una comarca "con un 40% de paro". Además, según ha recordado Quintana, la Junta "viene recibiendo ayudas de la PAC por ésta finca y no las invierte en la misma, y ese debe ser el objetivo principal".

 

Nota: Europa Press

Actualidad Relacionada

IU pedirá en Bruselas que una delegación del Parlamento Europeo visite El Cabril
  • 31 de Enero de 2019
  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado a trámite la petición presentada por IU sobre el almacén de residuos radiactivos de El Cabril   ...

Maíllo asegura que Susana Díaz y Ciudadanos gobiernan Andalucía con lógicas que no son propias de nuestro pueblo
  • 25 de Febrero de 2018
  • Visita la Asamblea de Córdoba Ciudad e insta a “hablar con todo lo que se mueve” para construir una Andalucía de derechos que “destierre el clientelismo” ...

Maíllo asegura que la gente “no está dispuesta a resignarse” en el sexto aniversario del 15M
  • 16 de Mayo de 2017
  • Expresa que las derechas “sean de donde sean” se ponen de acuerdo “en una hoja de ruta que va en contra de los intereses de los trabajadores” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos