IU insiste a Justicia en la necesidad de reestablecer el SOAJP

Detalles

Alba Doblas acusa a Llera de mantenerse en el “más puro estilo” de esta Consejería: no negociar nada

El Grupo parlamentario de IU ha vuelto a llevar al Parlamento de Andalucía la problemática ocasionada a causa de la paralización del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP). En la Comisión de Justicia, Alba Doblas ha señalado que los servicios de asesoramiento a internos penitenciarios “han demostrado su importancia”, pues para la portavoz “las necesidades jurídicas no se agotan en la causa penal, sino que también alcanzan a materias como los beneficios penitenciarios, la aplicación de la prisión preventiva, incluso el asesoramiento y ayuda en cuestiones familiares, laborales, civiles, entre otras”.

Es la séptima ocasión en la que el Parlamento discute esta cuestión. Doblas ha criticado que la Consejería de Justicia se "empeñe" en una postura, la firma de un convenio tripartito con el Ministerio, “mientras el Parlamento le ha mandatado otra postura” en diversas iniciativas aprobadas por la Cámara para que este servicio vuelva a reestablecerse. Doblas ha recordado que en el Parlamento reside la soberanía popular y le ha insistido en que responda sobre los plazos en los que su Consejería va a cumplir con los acuerdos del Parlamento porque a su juicio, no hay "ninguna ilegalidad" en que no haya convenio con el Ministerio de Interior, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

De otro lado, y en relación al convenio firmado por esta Consejería y CADECA, IU ha pedido que aclare si va a ser un mero servicio de Orientación de abogados “que solamente dirán a los presos lo que estos deberían hacer o recurrir, como meros consejeros”; “o lo que era antes, un auténtico servicio de Orientación y asistencia jurídica que efectuaba una atención integral a las consultas del preso, interponiendo los recursos, peticiones y quejas que fueran necesarias”.

Por último Doblas le ha reprochado al Consejero la falta de acuerdo de éste con su partido – el PSOE - al querer sacar el SOAJP de la justicia gratuita. El PSOE a nivel nacional con ocasión del proyecto de ley de justicia gratuita, “está pidiendo lo contrario a lo que hace en Andalucía” ha concluido Doblas.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos