“IU ha aguantado de forma clara y ha resistido al envite del PP, con 7 mayorías absolutas, 2 simples y posibilidades de cogobiernos”

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que “pese a la valoración crítica de los resultados”, IU ha logrado mantener 112 concejales en la provincia, de los que 101 son de IU, por lo que felicita a toda la militancia por el “gran esfuerzo” realizado.

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz ha realizado un primer balance de los resultados electorales del pasado domingo en la provincia de Cádiz para la elección de los nuevos gobiernos locales y ha concluido que “pese a hacer una valoración crítica de los resultados, consideramos que Izquierda Unida, como organización política de izquierda, ha aguantado de forma clara y ha resistido al envite del Partido Popular y las políticas de la derecha”.

Así, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, apunta que “IU y sus espacios de confluencia han conseguido 112 concejales en la provincia de Cádiz, siete mayorías absolutas -Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, Bornos, Trebujena, Jimena y San Martín del Tesorillo-, dos mayorías simples -Conil y Puerto Real- y la posibilidad de gobernar hasta en 10 municipios”.

“IU sigue ganando las elecciones municipales en todas las alcaldías que teníamos; donde únicamente no se ha ganado ha sido en Medina Sidonia y por apenas dos puntos, menos de 150 votos y empatando en número de concejales con el PSOE”, destaca el dirigente provincial.

Rodríguez indica que, ante este panorama, se puede concluir que “IU resiste y amplía el espacio para seguir cogobernando en municipios importantes; tenemos la llave en gobiernos como el Chiclana de la Frontera, la posibilidad de cogobernar en Chipiona y, sobre todo, dos nuevas circunstancias que abren una esperanza importante para IU, como son Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda”. Respecto a la primera, celebra el coordinador que se haya logrado “ganar las elecciones con un espacio de confluencia en Puerto Real, con una candidata, Aurora Salvador, que es de IU, que ha logrado ser la fuerza más votada y que planteará gobernar la ciudad desde ese espacio de confluencia”.

En cuanto a la segunda, señala que “otra buena noticia es el aumento importante de concejales en Sanlúcar de Barrameda, donde hemos conseguido ser la segunda fuerza política más votada, después del PP y superando al Partido Socialista, que viene gobernando desde hace bastantes años, por lo que hacemos un planteamiento claro de que IU está dispuesta a gobernar la ciudad con un gobierno de izquierda y una alcaldesa de IU como única alternativa al gobierno del Partido Popular que se pueda dar en la ciudad de Sanlúcar; nuestros compañeros están dispuestos a hacerse con el mando del gobierno municipal y así vamos a trabajarlo hasta la constitución de los ayuntamientos”. A partir de ahí, considera que “el resto de fuerzas políticas tendrán que valorar si apoyan un gobierno de derecha o están dispuestos a dar la confianza a la segunda fuerza más votada en la ciudad, que es IU”.

“Izquierda Unida ha aguantado de forma considerable -recalca-, ya que, de los 112 concejales obtenidos junto con los espacios de confluencia, 101 son concejales de IU, lo que es una noticia positiva para la izquierda de esta provincia”, a la vez que anuncia que “IU seguirá planteando gobiernos de transformación y de defensa de los servicios públicos para seguir transformando los municipios de la provincia”.

El coordinador provincial ha querido felicitar a toda la militancia de Izquierda Unida por el “gran esfuerzo” realizado durante toda la campaña, que según asegura, “se ha visto reflejado en un mejor aguante al avance de la derecha”.

Ha mostrado, además, la preocupación de IU por “la implantación de gobiernos del PP, incluido Vox, en las grandes ciudades, fundamentalmente”, por cuanto puede suponer “una situación de regresión en las políticas municipales, con una derecha y una extrema derecha que están aliadas en torno al deterioro de los servicios públicos, y eso es muy preocupante para el espacio de la izquierda”.

Actualidad Relacionada

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU aplaude el voto unánime por el desdoble de la A-384 pero lamenta la falta de compromiso del PP
  • 22 de Mayo de 2024
  • El diputado provincial, Ramón Galán, pone “en cuarentena” el apoyo mostrado por los populares-

IU Cádiz afirma que “IU ha salido reforzada” de la Asamblea Federal, que ha elevado a cuatro gaditanos a la nueva dirección
  • 21 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el proceso federal sitúa a IU como “herramienta útil” para la mayoría social.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos