IU Granada denuncia la situación asfixiante que padece la Atención Primaria de Beas de Granada

Detalles

La coordinadora y diputada de IU María del Carmen Pérez y Jesús Fernández, diputado de IU y parlamentario, han mantenido una reunión con los concejales del grupo Adelante integrado por los concejales de IU, María del Carmen Garrido y Jacob López. En el encuentro han evaluado la deficiencia y situación límite de los servicios de Atención Primaria en la localidad. Los compañeros han explicado que, desde el pasado mes de enero, los vecinos de Beas sólo disponen de una hora y media al día de consulta para atender a todos los vecinos. Los profesionales sanitarios llevan desde el pasado mes de mayo atendiendo de forma compartida en su consulta médica a los pacientes de Beas de Granada y El Fargue. La población de más de 800 habitantes cuenta tan sólo con este tiempo después de esperar casi una semana a para obtener cita.

Estos centros de Atención Primaria dependen del Centro de Salud del Albayzín que, tal y como han denunciado los vecinos y afectados en reiteradas ocasiones, han visto cómo las sustituciones de profesionales no se han llevado a cabo, repercutiendo así en el desborde en los servicios de todas las localidades que dependen de la misma unidad de gestión.

Tanto El Fargue como Beas de Granada cuentan con una población envejecida que requiere de una especial atención por parte de los sanitarios. Los concejales explican que esta imagen de médicos ambulantes no se puede sostener más, ya que, como ha explicado el concejal de IU Jacob “necesitamos que los servicios vuelvan a funcionar como antes de verano, que todos los vecinos contemos con un médico a jornada completa”. Además, ha subrayado el difícil acceso y movilidad que sufren ya que “al depender del Centro de Salud del Albayzín, tanto las personas mayores como los menores, encuentran muchas barreras a la hora de acceder a los servicios de Urgencias y consultas en el área de Pediatría”.

Para ilustrar la problemática de Beas de Granada, nuestros compañeros han contado con las declaraciones de algunos de los profesionales sanitarios. Nos han explicado que el deficiente horario de atención hace, que aumente su carga de trabajo considerablemente y  “muchas de las atenciones y dolencias de los vecinos, que requieren de la evaluación de un profesional médico, son atendidas por el área de enfermería”. En la reunión mantenida en el consultorio médico también se ha visibilizado la necesidad de que este problema no se convierta en algo crónico. Por ello, desde Izquierda Unida consideramos que esta situación no se puede sostener en el tiempo y convertirse en algo permanente. Han argumentado, que al contrario de lo que defienden las instituciones, hay “personal médico suficiente para trabajar, como reflejan las cifras que sostienen que para optar a conseguir las 2.000 plazas, aproximadamente, de médico que se ofertan desde el Ministerio, se presenten alrededor de 15.000 aspirantes que disponen del M.I.R que finalmente se quedan fuera del sistema”.

Para ello, desde la formación de izquierdas incidimos en que “hay que apostar por formar a los profesionales en las distintas especialidades y mantener unas condiciones laborales dignas, ya que en muchas ocasiones se fomenta el infraempleo aumentando la precariedad del sector sanitario”. Desde Izquierda Unida Granada apoyamos las reivindicaciones vecinales de la localidad que han subrayado la importancia de que el área de Atención Primaria en Granada cuente con los recursos necesarios y se apueste por una mayor financiación presupuestaria. Consideramos que todas estas situaciones de merma en las diferentes atenciones que presta la sanidad pública, enfatiza una gestión que fortalece la privatización del sector y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos